La subvariante de ómicron BA.5 está generando una nueva ola de contagios, no solo en Estados Unidos sino en otros países a nivel mundial. Según estudio, la subvariante no solo es más contagiosa sino que los síntomas de covid-19 suelen ser más severos.

Desde que se informó por primera vez de la variante ómicron de COVID-19 a fines de 2020, ha causado preocupación en todo el mundo. Se cree que esta variante se originó en la India y se ha propagado rápidamente por todo el país. A mediados de abril de 2021, se informó que la variante ómicron había infectado a más de 100.000 personas en India. La variante ómicron es una nueva cepa de coronavirus SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19.

Nueva variante de ómicron en la India

Según científicos, dicen que la variante, llamada BA.2.75, podría extenderse de forma preocupante y rápida, tanto así que podría eludir la inmunidad de las vacunas e infecciones previas. Aún no se sabe si podría causar una enfermedad más grave que otras como la BA.5, que está predominando en todo el mundo actualmente.

Matthew Binnicker, director de virología clínica en la Clínica Mayo de Rochester, dijo: “Es muy pronto que saquemos demasiadas conclusiones”. “Pero sí parece que, especialmente en la India, las tasas de transmisión muestran una clase de aumento exponencial”.

Todavía está por determinar si se impondrá a la BA.5. Sin embargo, los expertos señalan que “Las vacunas y dosis de refuerzo siguen siendo la mejor defensa contra el COVID-19 grave”. Probablemente Estados Unidos tenga fórmulas de las vacunas ajustadas a cepas recientes de ómicron.

Lee También

Luo afirmó con claridad que BA.2.75 es un gran recordatorio de que el coronavirus evoluciona y se expande constantemente. Además, dijo: “Nos gustaría regresar a la vida prepandemia, pero aún debemos tener cuidado”. Debemos aceptar que ahora vivimos en un nivel de riesgo más alto que antes”. 

El doctor Gapandeep Kang, que estudia el virus en el Christian Medical College de Vellore, India, afirmó que la gran preocupación por esta última variante subraya la necesidad de refuerzos para poder detectar y rastrear virus, pudiendo combinar esfuerzos del mundo real sobre quién y con cuánta gravedad enferma.

*Este artículo fue redactado por Robby Salud, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano.