El aumento de contagios por COVID-19 alrededor del mundo demuestra que la pandemia está “lejos de haber terminado”, aseguraron este martes desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que decidieron mantener la emergencia internacional y alertaron de los peligros que puede tener la actual relajación en el seguimiento de los casos que se presenta en varios países.

Y es que el número de casos notificados a la agencia de Naciones Unidas aumentó un 30% en las dos últimas semanas, debido a las subvariantes de ómicron (BA.4 y BA.5) y el levantamiento de las medidas sanitarias.

(Vea también: Papa Francisco cree que el mundo ya vive la Tercera Guerra Mundial, pero “a pedacitos”)

Ante esta situación, y el aumento de la presión sobre los sistemas sanitarios, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, pidió a los gobiernos reactivar las medidas que ya se han demostrado eficaces.

“A medida que aumentan las hospitalizaciones y la transmisión de covid-19, los gobiernos deben implementar medidas como el uso de mascarillas, una ventilación mejorada y protocolos de detección y tratamiento”, añadió.

En una de las más reciente reuniones del comité de la OMS, el director de emergencias, Michael Ryan, señaló que los recientes cambios en las políticas de pruebas estaban dificultando la detección de nuevos casos de COVID-19, sus variantes y la evolución del virus.

Lee También

El comité también fue enfático en la falta de medidas de salud pública adaptadas en las regiones afectadas por un resurgimiento de los casos, por lo que recomendaron una segunda dosis de refuerzo de la vacuna para las personas mayores y los grupos vulnerables.

En Moscú, por ejemplo, la capital rusa, los casos aumentaron un 57% en la última semana, según las autoridades sanitarias, que volvieron a recomendar el uso de mascarillas.

Los expertos mantuvieron la recomendación de vacunar al menos al 70 % de las poblaciones nacionales para reducir los casos graves y los fallecimientos, y aconsejaron ayudar a los países que no han alcanzado aún tasas del 20 % con el fin de que puedan desarrollar estrategias para ampliar las inoculaciones en sus territorios.