Las condiciones laborales son un factor determinante en la satisfacción de un trabajador, ya que si su experiencia es difícil o poco estimulante, se puede desmotivar e, incluso, verse afectado su rendimiento.

Por consiguiente, los aspectos relacionados al salario, la jornada laboral y los incentivos que les dan juegan un papel importante en el desempeño que tienen los empleados dentro de la empresa.

(Vea también: Gobernador en EE. UU. propone ley que le dará a trabajadores días libres pagados)

Teniendo en cuenta lo anterior, se hizo un programa piloto en el que las personas hacían sus labores durante cuatro días y no cinco; de esta forma, se quería conocer el efecto que tendría en los trabajadores.

La investigación estuvo a cargo de un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge, en colaboración con académicos del ‘Boston College’ y el ‘Think Tank Autonomy’.

¿Qué beneficios trae la reducción de la jornada laboral?

Los resultados de la prueba que se hizo durante seis meses fueron alentadores porque mostraron efectos positivos en el comportamiento de los implicados. Estos fueron algunos de los cambios que se encontraron:

1. 79 % indicó que se había reducido su desgaste profesional, conocido como ‘burnout’ en inglés.

2. Las renuncias se disminuyeron en un 57 %.

3. 39 % de los empleados afirmaron que estaban menos estresados al finalizar la prueba.

4. Se redujeron las bajas por enfermedades en un 65 %.

De hecho, el 60 % consideró que era más fácil compaginar el trabajo con las responsabilidades personales y las actividades sociales.

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.