Mientras en países como México celebran que después de una larga lucha constitucional se firmó la ley que les permite tener más días de vacaciones, otros como EE. UU. parecen tener en mente que el bienestar de los trabajadores podría estar en otorgarles cierta flexibilidad.

Si bien Washington D.C. y 14 estados más exigen a las empresas que les den a sus empleados días de baja pagados, esos solo pueden ser utilizados por ellos para cuestiones relacionadas con la salud.

(Vea también: Estados Unidos alista nuevas reglas que afectarán a quienes quieran solicitar asilo)

Ley para trabajadores con días libres pagados que propone gobernador de EE. UU.

Por ese motivo, J.B. Pritzker, gobernador de Illinois, fue enfático al anunciar que firmará la ley de permisos retribuidos que obliga a las empresas de ese estado a concederle a los trabajadores días libres intercambiables por las horas trabajadas y sin importar el motivo que aduzcan los empleados.

Si bien otros países industrializados del mundo ya cuentan con legislaciones similares, en Estados Unidos es poco frecuente, ya que solo los estados de Maine y Nevada tienen normas similares a la que propone Pritzker.

La nueva legislación de Illinois sería única en el país, toda vez que los trabajadores acogidos por esa normativa no tendrán que explicar el motivo de su ausencia ante sus superiores, pero sí deberán avisar con una antelación razonable sobre su falta al trabajo ese día.

Lee También

Los únicos trabajadores que no podrían disfrutar de esa nueva ley serían aquellos que ejerzan labores estacionales, como socorristas, al igual que los empleados federales o los estudiantes universitarios que cumplan con trabajos temporales a tiempo parcial para su centro, afirmó Telemundo.

Cuándo entraría en vigencia la ley de días libres pagados a trabajadores en Illinois

En caso de aprobarse, la ley entraría en vigor el primero de enero de 2024 y funcionaría de la siguiente manera:

  • Los empleados acumularán una hora de permiso retribuido por cada 40 horas trabajadas hasta un total de 40 horas.
  • El empresario podrá ofrecer más horas para otorgar los permisos y los empleados podrán empezar a utilizar el tiempo libre una vez que hayan trabajado 90 días.