En un reporte del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, que fue citado por The Washington Post, se aseguró que en estados como Wisconsin, Illinois, California, Nueva York y Minnesota, varios adolescentes y adultos jóvenes tuvieron que ser atendidos de urgencia y solicitaron respiración artificial.

Lo que tuvieron todos los pacientes en común es que usaban vapeadores constantemente. La mayoría de ellos presentaron estos síntomas: afección pulmonar grave, debilidad, dolor en el pecho, fiebre, tos, vómito y diarrea. Además, descartaron que se tratara de una enfermedad infecciosa.

El Departamento de Salud de Nueva York también alertó a la ciudadanía; ellos mencionaron que las toxinas que están inhalando mediante el vapeo están alterando gravemente el sistema respiratorio. En la mayoría de los casos las personas mezclan nicotinas, productos a base de marihuana y otras sustancias.

Lo anteriormente mencionado se refiere a las esencias que son fabricadas de forma artesanal y no de empresas que tengan los respectivos registros, lo que tampoco los libra de culpas, pues las entidades reguladoras están investigando las causas específicas que provocaron esto.