Durante la conversación, el especialista aseguró que lo primero para llevar un estilo de vida en equilibrio es entender que “dieta no es nutrición“, pues el cuerpo no solo vive en torno a la alimentación, también exiten el ejercicio y la función hormonal.

¿Qué diferencia hay entre consultar a un endocrinólogo y a un nutricionista?

Ortmaro Belalcazar, que es reconocido en el campo por tratar enfermedades metabólicas, comentó en la entrevista con este medio que dentro de su especialidad se estudia la condición hormonal del paciente, pues de esta depende el funcionamiento de todo el organismo; por esto, su área le permite equilibrar los mecanismos hormonales: anabolismo, que estimula el desarrollo celular y mantiene sanos los tejidos; y catabolismo, que convierte los alimentos en energía.

Entre los problemas hormonales que puede tener una persona está la producción excesiva de cortisol, hormona del estrés, que “implica la acumulación de grasa corporal”, como lo explica el médico en la siguiente publicación:

Respecto de los especialistas en nutrición, el portal EMagister asegura que son los encargados de guiar a las personas para que tengan una mejor nutrición; también tratan trastornos alimenticios, intolerancias, desnutrición y podrían ayudar a reducir problemas cardiovasculares, dependiendo del tipo.

¿Cuándo  se debería consultar a un endocrinólogo?

El especialista aseveró que esta tendría que ser la primera opción para cualquier paciente, debido a que de este modo se podrían identificar enfermedades endocrinas que estén afectando el funcionamiento de su cuerpo, esto, debido a que hay varias condiciones que generan sobrepeso y primero hay que corregirlas para poder fijar un objetivo corporal.

¿Qué tanto influye el metabolismo en la pérdida de peso?

Belalcazar, que atiende a personajes como Lina Tejeiro, Jessica Cediel y Jhonny Rivera, detalló que no existen metabolismos lentos o rápidos, pues este proceso no es más “que la capacidad que tiene el organismo de transformar sus reservas en energía“.

Lo que sí es cierto es que los buenos hábitos pueden hacer que disminuya la tasa metabólica basal, que se traduce en darle al cuerpo la medida justa de alimentos que necesita para sobrevivir; esto se podría obtener por medio de una ingesta con pocas calorías y una buena rutina de entrenamiento.

Lo anterior también fue sustentado por Mariah Molina, nutricionista y profesional en entrenamiento físico, quien reconoció que procesos simples como no dormir y vivir en entornos contaminados afectan el sistema metabólico.

¿Por qué a las mujeres les cuesta más perder peso que a los hombres?

El experto aclaró que esto se produce debido a los niveles de testosterona, que es más abundante en los hombres, esta es una hormona anabólica que permite que el porcentaje de grasa sea menor y que la masa muscular sea mayor.

Incluso, las mujeres tienden a subir de peso durante la menopausia debido a un  déficit de estrógenos, se empieza a dar entre los 42 y 56 años; mientras que los hombres empiezan a perder testosterona en la andropausia, más o menos de los 55 años en adelante.

¿Qué debería consumir una persona que busque bajar de peso de forma saludable?

Cuando un producto se pudre, ese es el producto bueno“, empezó diciendo el endocrinólogo, y dejó claro así que todos los alimentos que se cultivan y tienen un proceso de descomposición son los que se deben consumir diariamente.

Con lo anterior quedaría claro que todo aquel comestible que trae una fecha de caducidad extensa no es recomendado para un cuerpo con sobrepeso o que tiene excesos de grasa localizada.

¿Cuáles son las claves para perder peso?

Según comentó el médico en la conversación con Pulzo, todo aquel que tenga como objetivo perder grasa debería: hacer mínimo 300 minutos de actividad física a la semana, tener un soporte nutricional y buscar una condición hormonal equilibrada, todo dependiendo de las necesidades específicas del organismo.

Uno con el cuerpo puede hacer lo que quiera“, reconoció el médico, y así dejó claro que cualquier persona puede conseguir sus objetivos corporales, sin poner en riesgo su salud.

¿Para incrementar la masa muscular, es necesario tener una suplementación proteica?

En cuanto a este aspecto, el especialista reconoció que estos suplementos se usan más que todo con deportistas de alto rendimiento y que, en una persona que maneje otro estilo de vida, no es necesario, ya que su objetivo lo podría alcanzar con buena alimentación.

Además, Otmaro Belalcazar explicó que por cada kilo de peso una persona necesita 1,5 gramos de proteínas, y esto se podría fácilmente suplir con las 3 comidas de su ingesta diaria, si se hace de forma correcta; cuando hay excesos de este compuesto el cuerpo los podría convertir en grasa.

Laura Healthfit, experta en actividad y salud, también le comentó hace algún tiempo a Pulzo que cuando existe una alimentación rica en proteína, no es necesario consumir un suplemento, como consta en el video que aparece a continuación: