Según cifras de la OMS, hasta 2016 más de 1.900 millones de adultos en el planeta sufrían de sobrepeso u obesidad, y el panorama no era muy diferente para los niños y adolescentes, pues al menos 340 millones tenían alguno de estos problemas. No solo la COVID-19 tiene en alerta a la población.

¿Qué es sobrepeso y obesidad?

La Organización Mundial define estos problemas de salud pública como la “acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para” la calidad de vida de la persona.

¿Cómo saber si está sufriendo de sobrepeso u obesidad?

Existe una fórmula universal con la que se puede dar una idea. Liliana Arias, médica experta en nutrición y salud, aseguró a Pulzo que el índice de masa corporal (IMC) es una medida tridimensional con la que la persona podría analizar el balance de su cuerpo.

Si quiere calcular su IMC, haga clic aquí o simplemente divida su peso por su estatura al cuadrado.

¿Qué diferencias hay entre sobrepeso y obesidad?

La especialista aseguró que, según el dato arrojado en el índice de masa corporal, se analiza la siguiente tabla:

  • Si el resultado va desde 18 a 25, la persona está en el promedio normal.
  • Si oscila entre 25 y 30, ya es un caso de sobrepeso.
  • De 30 a 35 es obesidad de grado 1.
  • Los datos que oscilen entre 35 y 40 indican obesidad grado 2.
  • Quienes estén entre 40 a 45 se encuentran en un grado 3 de obesidad.

Según el indicador, la diferencia entre sobrepeso y obesidad está en la cantidad de grasa que acumula el cuerpo; debido a estos depósitos es que se desarrollan diferentes patologías, que hacen que sí exista una desigualdad considerable entre los términos.

Pese a que la fórmula es de gran ayuda en algunos casos, Arias reconoció que, como cada organismo es diferente, lo ideal sería medir el perímetro abdominal: en los hombres latinos debería ser menor a 90 centímetros y en mujeres latinas, menor a 80 centímetros.

Cabe mencionar que un experto en salud nutricional analiza otros aspectos para poder dar un dictamen respecto a sobrepeso u obesidad, puesto que las medidas varían en niños o personas que se ejercitan de forma regular.

Esta es una cita que dejó el especialista en metabolismo Carlos Jaramillo en su cuenta de Instagram:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Carlos Jaramillo MD (@drcarlosjaramillo) el

¿A los cuántos kilos de más se considera obesidad?

Mariah Molina, nutricionista y profesional en entrenamiento físico,  aseveró que “la obesidad no es algo que se pueda medir en kilos”, pues lo que se debe analizar en el momento es la composición física de cada paciente, es decir: porcentaje de grasa corporal, grasa visceral y musculatura.

Para explicar lo anterior, la especialista recordó que hay muchas personas que van al gimnasio para perder grasa, lo hacen y, luego de varios meses, no bajan de peso porque la musculatura ha crecido.

¿Cuáles son los síntomas del sobrepeso?

La médica aseguró que las molestias de salud que experimenta una persona debido a su peso son:

  •  Dolor de rodillas.
  • Mareos por triglicéridos altos.
  • Dificultad para subir escaleras.
  • Cambios en su apariencia física.

¿Cuáles son los síntomas y problemas que se producen por obesidad?

Arias aseguró que al paciente “se le van a dificultar movimientos que antes eran sencillos, habrá fatiga muscular al caminar o subir escaleras, será emocionalmente inestable, puede presentar fallas en su sistema nervioso, no dormirá bien, no respirará bien, tendrá un desbalance hormonal y, seguramente, le será difícil convivir consigo mismo. […] Tiene un componente emocional grande“.

La última especialista citada comentó que, debido a la falla hormonal, en el caso de las niñas podría acelerarse la llegada de su primer ciclo menstrual.

Molina añadió que se genera un síndrome metabólico en el que el cuerpo crea una resistencia a la insulina, lo que podría:

  • Desencadenar una prediabetes o diabetes.
  • Aumentar el colesterol.
  • Generar hipertensión y retención de líquidos en el cuerpo.

También se desarrollan problemas en el sistema oseo como artrosis y desgaste excesivo de cartílagos, que producirá dolor en  las articulaciones de tobillos, rodillas y caderas. De no tratarse, la persona podría tener problemas cardiacos.

Aquí, algunos datos ofrecidos por la fundación Gorditos de Corazón en su perfil público de Instagram:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gorditos de Corazón (@gorditosdecorazon_oficial) el

¿A qué edad es más frecuente la obesidad?

Citando las cifras dadas por la OMS, en donde declaran este problema como de salud pública, y teniendo en cuenta los datos que fueron recopilados en 2016, actualmente no existe una edad específica; Mariah Molina explicó que se puede presentar hasta en bebés.

¿La obesidad es hereditaria?

En este aspecto, las expertas coinciden al decir que es muy probable que una persona que tiene una familia con casos de obesidad llegue a ser obesa; esto no siempre se da por una cuestión genética, sino por los hábitos alimenticios de su círculo.

La especialista en nutrición mencionó que, en muchos pacientes, si mamá y papá son obesos, su hijo tiene un 70 % de posibilidades de serlo; si solo es uno de los progenitores, se reduce hasta el 50 %. Si se alejara al paciente de su círculo familiar desde pequeño, es probable que no desarrolle obesidad.

Pese a que las especialistas coincidieron al decir que no hay muchos estudios respecto al gen de la obesidad, que científicos de la Universidad de Flinders aseguraron haber controlado, lo cierto es que han encontrado pacientes que no sufren de sobrepeso u obesidad aunque sea común en su familia.

¿Qué hábitos alimenticios provocan sobrepeso u obesidad?

Además de los que ya conocen las personas, como la ingesta de productos ultraprocesados, azúcares, bebidas industrializadas y alimentos altamente grasosos, la inactividad física es un problema grave, pues Molina recordó que al menos un tercio de la población mundial no se ejercita.

No dormir, vivir en ambientes de estrés, comer a deshoras y hasta la contaminación son factores que aceleran el aumento de peso en la persona, pues esto activa hasta hormonas inflamatorias.

Aquí, un video en el que el doctor Carlos Jaramillo habló de algunas de las tendencias que más le hacen daño al proceso metabólico:

¿Qué tan bueno es pesar la comida para bajar de peso?

La médica explicó que, si no se controla, esta costumbre puede desarrollar ortorexia, obsesión por alimentarse de forma correcta. Comer es algo que debería producir placer y no una especie de preocupación.

“Reconocer los grupos alimenticios es bueno, pero contabilizar todo es malo”, añadió la también profesional en entrenamiento físico.

¿El ayuno intermitente combate la obesidad o el sobrepeso?

La nutricionista aseguró que esta técnica, que consiste en “8 horas de consumo de alimentos y 16 horas de ayuno” trae varios beneficios a la salud humana y casi cualquier persona podría ponerla en practica, excepto los deportistas que no logran entrenar sin ingerir algún tipo de fibra o proteína.

Respecto del método, la especialista informó que se ha comprobado que estimula el proceso de autofagia y reduce el envejecimiento celular. Además, recordó que para que funcione se deben respetar las horas, no se suprime la ingesta de calorías y tampoco se deberían ingerir bebidas alcohólicas o energizantes.

¿Cuáles son los consejos para superar el sobrepeso o la obesidad?

Lo primero que se debe hacer es consultar a un especialista que le pueda hacer seguimiento a su caso específico y no guiarse por los métodos que usó algún conocido, cada cuerpo es diferente.

Como dijo la especialista en actividad física, lo ideal es que la persona no busque resultados rápidos, pues si subir de peso es un proceso, bajarlo también; experimentar con la comida y encontrar los alimentos que más son de su agrado, hacer ejercicio con amor y alimentar su mente también son aspectos importantes para lograr armonía en el cuerpo.

Esta es una cita que dejó el doctor Carlos Jaramillo, autor de ‘El milagro metabólico’, para recordar cómo es el proceso de pérdida de peso:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Carlos Jaramillo MD (@drcarlosjaramillo) el

La experta en nutrición comentó que un buen primer paso es trazar pequeñas metas e ir avanzando hacia ellas; también se deben cambiar los hábitos paulatinamente, pues así los resultados perdurarán por más tiempo.

Salvador Palacio, director de la fundación Gorditos de Corazón, contó hace algún tiempo cómo diferenciar el apetito emocional del que da por hambre, que también ayuda a reducir el riesgo de sobrepeso; a continuación la explicación:

A propósito de los consejos, uno de los más comunes entre familias es el de tomar agua con limón o linaza para quemar grasa, pero la entrenadora de salud holística Ingrid Macher aseguró que no es más que un mito.

¿Qué deberían consumir las personas que han perdido peso y quieren reducir los excesos de piel?

Como recomendación extra, Molina explicó que los alimentos con colágeno son los ideales para este proceso y se puede encontrar en huevos, queso, yogur griego, pescados y pollo; si el paciente prefiere un suplemento, se recomienda que sea del tipo hidrolizado y debería tener vitamina C y vitamina D.

El ejercicio diario y tomar una buena cantidad de agua también ayudarán.