La vainilla ha sido históricamente un producto querido por muchos cocineros para darle un sabor especial a sus alimentos, y su uso se ha popularizado con el pasar del tiempo, sobre todo en productos como helados y postres.

El sabor especial que tiene la vainilla despierta curiosidad en muchas personas y es por eso que no es menor la cantidad de usuarios que se pregunta en Internet cuál es el origen de ese agradable sabor y olor.  En Pulzo le contamos la historia alrededor del tema.

¿De dónde viene el sabor a vainilla?

La vainilla puede tener varios orígenes y aunque sabemos que el principal lo debemos a una planta, casi nadie imaginaría que uno de ellos estuviera relacionado con algo que podría resultar desagradable para muchos. Estos son algunos:

1. Vainilla natural o extracto de vainilla

Es obtenida de un género de orquídeas cuyas especies habitan en regiones tropicales de América y Asía. El extracto se obtiene del fruto de la orquídea, que se le llama ‘vaina o chaucha’ el cual es macerado y procesado hasta obtener productos cosméticos o de repostería, según información del canal TV Agro.

Le puede interesar: Lo bueno y lo malo de la vainilla, una planta con varias curiosidades

Sin embargo, en un informe de la revista Scientific American, en 2016 “la producción mundial de vainilla natural es pequeña y ha ido disminuyendo en los últimos años. Menos del 1% de aroma de vainilla viene de orquídeas de vainilla reales”. Esto hace que los extractos naturales sean cada vez más caros y que el mayor consumo sea con aditivos artificiales.

2. Sabor a Vainilla a partir de Castóreo o Castoreum

El sabor a vainilla también tiene su origen en el castóreo, un producto natural que se da a partir de una secreción de las glándulas anales de los castores, que es utilizada por dichos animales para acicalar su pelaje y hasta marcar territorio.

Más allá de que el castóreo salga de esa parte del cuerpo de los roedores, su olor no es desagradable y tiene un aroma parecido al almizcle porque la dieta de esos animales está basada en hojas y cortezas.

Debemos tener en cuenta que este extracto, que puede resultar polémico para muchos, es reconocido como seguro, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), entidad que lo cataloga como un aditivo alimentario.

Getty Images: Glándula de castor o castoreum
Getty Images: Glándula de castor o castoreum

Usos del Castóreo o Castoreum

Desde la primera mitad del siglo pasado, el castóreo empezó a utilizarse en productos alimenticios para darle un sabor agradable a las cosas. Sin embargo, con el pasar de los años y según información de El American College of Toxicologysu uso también se extendió a una industria en la que también es conocido el aroma de la vainilla: las fragancias.

Lee También

Alrededor del mundo hay algunas granjas encargadas de criar castores y en ellas se adecuan una especia de contenedores, en los que los roedores se frotan y liberan el castóreo, en un procedimiento que para ellos resulta muy similar al de marcar territorio.