La Ley 30 de 1986 permitía el uso personal de la marihuana solo si la dosis no superaba los 20 gramos, pero el panorama cambió con la llegada del Decreto 1844 de 2018, dictado por Iván Duque; allí se empezó a penalizar la tenencia de la dosis.

¿Qué es 420 y qué tiene que ver con el consumo de marihuana?

A propósito de las reuniones que se hacen para consumir la dosis mínima, surge la duda de qué es el número 420 y la historia se remonta a 1971; según BBC, en aquella época un grupo de jóvenes conocidos como los ‘Waldos’ decidieron citarse a las 4:20 de la tarde para ir a un cultivo que tenía cerca a la secundaria San Rafael, del norte de California (Estados Unidos).

La hora se volvió costumbre para los estudiantes y la tendencia llegó a los oídos de la banda Grateful Dead, que hasta incluyó la información en uno de sus volantes, que cayeron en las manos de un editor del Hight Times, indicó el medio.

(Vea también: Qué es una leyenda y su relación con video viral de supuesto hombre lobo en Argentina)

Beneficios de la marihuana

National Institute on Drug Abuse aclara en un documento que la planta sí aporta grandes beneficios a la salud humana; los principales componentes son: THC, psicoactivo; y CBD, no psicoactivo.

A continuación encontrará algunos usos medicinales de la marihuana, producto al que le apostaron agricultores de Tailandia:

  • Tiene compuestos derivados que reducen la ansiedad.
  • Se usa en el tratamiento de dolores crónicos.
  • Es administrada en el tratamiento de glaucoma.
  • Ayuda a controlar ataques epilépticos.
  • Reduce el dolor producido por la quimioterapia.
  • Es utilizada en la elaboración de productos cosméticos, pues reduce la inflamación y el envejecimiento de la piel.

Nota: Pulzo no está fomentando el uso de la marihuana en ningún paciente, pero sí expone los diferentes estudios en los que se han comprobado sus beneficios. Recuerde consultar a un especialista antes de consumir o aplicar cualquier producto.

¿Cuál es la enfermedad que produce el consumo de marihuana?

La hiperemesis de cannabioides, como se conoce la afectación, se presenta en consumidores activos de la planta y sus síntomas suelen ser dolor abdominal intenso, vómito y náuseas, como indicó el doctor Jennon Heard a Denver Channel.

El especialista explicó que estas molestias podrían darse debido a que las sustancias psicoactivas alteran el sistema de receptores del cuerpo y, a su vez, desequilibran el funcionamiento del mismo.

(Vea también: 5 recetas más fáciles y económicas para darle gusto al paladar durante la cuarentena)

Los síntomas se reducen si la persona se baña con agua caliente y desaparecen solo cuando deja de fumar. Este problema aún está bajo investigaciones científicas, pero se hace cada vez más frecuente en lugares donde es legal su consumo.