“Todo el mundo tiene derecho a cultivar marihuana mediante la asociación con hospitales provinciales para uso médico… Esperamos que el cannabis y el cáñamo sean un cultivo comercial principal para los agricultores”, dijo Traisulee Traisoranakul, portavoz adjunta del gobierno de Tailandia, citada por la agencia Reuters.

Precisamente Traisoranakul explica que el único requisito para que cualquier persona en la isla asiática pueda cultivar marihuana para su comercialización es que esté  asociado con un hospital local porque sus usos legales solo tienen fines medicinales, indica el mismo medio.

En la actualidad en Tailandia hay 2.500 familias y 251 hospitales provinciales que han cultivado legalmente aproximadamente 15.000 plantas de cannabis, detalla la agencia estadounidense.

Los interesados ​​en cultivar la marihuana y seguir creciendo en este sector deberán buscar primero la aprobación de las autoridades o de lo contrario su cultivo será catalogado como ilegal.

Tailandia está pidiendo esto a sus agricultores casi 2 años después de que despenalizó el cannabis para uso médico y de investigación, recuerda Reuters.

Lee También

Específicamente solo los pacientes que cumplan con determinados criterios pueden registrarse para obtener una licencia de posesión de cannabis, cuyo uso recreativo sigue siendo prohibido en ese país.

Además, la licencia también puede ser entregada a universidades, empresas comunitarias, profesionales médicos y profesionales de la medicina tradicional para investigar la planta, agrega esa agencia.

A finales de 2020, el gobierno tailandés también eliminó partes del cannabis de su lista de narcóticos, para promover su producción, como tallos, fibras, ramas, raíces y extractos de la planta que contengan ‘cannabidiol’ y menos del 0,2 % del componente psicoactivo THC.

Sin embargo, las partes de la planta con altas cantidades de THC —como las semillas y las cabezas completas de la flor— todavía se clasifican como narcóticos de categoría 5, finaliza Reuters.