Vacaciones pueden ser en cualquier mes del año. La playa siempre estará esperándonos, sobre todo las que no están en el circuito tradicional turístico. Acompáñanos a recorrer algunos destinos únicos en el litoral pacífico colombiano. De norte a sur, siempre habrá un lugar esperándonos.

(Lea también: Quindío y su encanto: 99,8 % de los turistas que visitan al departamento quieren regresar)

Nuquí, te quiero para mí

Dicen que es el verdadero paraíso de Colombia, donde la selva y el mar se fusionan como en ningún otro lado. Es un manantial dulce y salado. Pasar un día tumbado en la playa cristalina es igual de fascinante a visitar los yacimientos de agua o a contemplar la flora y la fauna que no caben en la imaginación. Por eso hay que preparar una cámara fotográfica de alta resolución, porque a donde voltees a mirar merece retratarse hasta el cansancio.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by NUQUI-TIERRA BONITA (@nuqui_choco)

Bahía Solano, otro destino en Chocó

A la playa El Almejal la acompañan las cabañas rústicas de los hoteles. El Valle es un corregimiento de Bahía Solano que reúne el circuito turístico que incluye viajes en kayak por sus ríos diáfanos, senderismo y tours en lancha por el litoral. Por su posición geográfica en Chocó, puedes ir y volver en el mismo día al Parque Nacional Natural Utría, que se caracteriza por sus estribaciones montañosas y especies migratorias como tortugas marinas, aves y ballenas.

Isla Gorgona en el sur

Avistamiento de ballenas, buceo y biodiversidad. La isla que otrora albergó una cárcel es un ícono del departamento del Cauca. Para llegar lo puedes hacer desde Buenaventura o Guapi. Del puerto sale una lancha, cuyo viaje puede durar cuatro horas, y de Guapi -al que arribas por avión desde Cali- la lancha tarda una hora y media, aproximadamente.

(Vea también: Le quieren montar competencia a la piedra de El Peñol: harán “Nido de Agua” en Antioquia)

Acompañado por un guía recorres las ruinas del antiguo penal, la selva virgen con sus osos perezosos y capuchinos, así como los innumerables escenarios submarinos que atraen a buceadores principiantes y profesionales. Compuesta por tres islotes, Gorgona merece un adjetivo: ¡impresionante!

Tumaco, la perla del Pacífico

Está a 274 kilómetros de Pasto. El orgullo de los tumaqueños comienza en la playa El Morro, que sorprende a los foráneos. Balnearios, hoteles y restaurantes con lo mejor de la gastronomía de la zona son apenas el inicio de una aventura en el departamento de Nariño. Como en Buenaventura, para acceder a las playas de Bocagrande es necesario que abordes una lancha antes de perderte en su exuberancia extrema.

Juanchaco, Ladrilleros y La Barra

A 40 minutos de Buenaventura te esperan tres opciones que te desconectarán de la rutina. Sus playas dan una dimensión del litoral Pacífico. Este punto es un paso obligado para los que quieren contemplar ballenas jorobadas y para los amantes de los viajes ecológicos.

Lee También

Aquí no vas a encontrar sofisticadas cadenas de hoteles, pero sí te vas a enamorar de la hospitalidad de sus habitantes, sus piscinas naturales, sus manglares y sus caminatas inolvidables.