Según la encuesta Índice Global de Trabajo Híbrido de Cisco, el 75 % de los trabajadores que han tenido la experiencia de trabajo híbrido o remoto dicen que sus expectativas para realizar sus tareas de manera flexible han aumentado.

Si bien la pandemia por COVID-19 modificó algunos esquemas de productividad, la realidad laboral hoy en día es otra. Es por esta razón que muchas compañías han optado por ajustar sus modelos laborales hacia dinámicas soportadas en las tecnologías de la información y la comunicación, como los ejes que fomentan una mayor productividad y eficiencia.

En ese sentido, muchas personas creen que la cultura empresarial juega un papel importante para permanecer en una compañía y entregarle su máximo potencial.

(Vea también: Salud empresarial: la herramienta estrella para tener un buen clima laboral)

3 claves para la retención del talento humano

1. El colaborador, como centro de la organización

Hay una tarea fundamental para atraer y establecer relaciones de largo plazo con los mejores talentos. Las oficinas de recursos humanos deben implementar estrategias suficientemente atractivas, con el fin de incorporar elementos más allá de una buena compensación económica. Esta estrategia debe incluir la opción de que los trabajadores puedan seleccionar el modelo que más se adapte a sus necesidades y momentos de vida.

2. Trabajo remoto puede significar felicidad y satisfacción

Según la encuesta Índice Global de Trabajo Híbrido de Cisco, las personas se sienten más atraídas por una organización que les permita trabajar desde cualquier lugar.  El 64 % de los encuestados está de acuerdo en que la posibilidad de trabajar remotamente influye directamente en su permanencia en una empresa.

Lee También

3. La flexibilidad es innegociable

El denominado trabajo híbrido no solo beneficia a los trabajadores, sino también a las compañías. Esta práctica es la mejor manera de enfrentar el reto de la fuga de talento porque permite retener al mejor equipo no solamente con estímulos económicos, sino con flexibilidad de modelos y esquemas de liderazgo que permitan a los trabajadores demostrar su productividad desde cualquier lugar.