La virtualidad y el trabajo remoto ha redefinido lo que puede considerarse como un mal ambiente laboral o un ambiente tóxico; situaciones que en la presencialidad eran más explicitas, ahora pueden ser interpretadas de manera diferente.

Sin embargo, un mal jefe o líder, un mal compañero de trabajo, carga excesiva de trabajo, comunicación poco asertiva o clara, la falta de canales que permitan una buena comunicación y ausencia de liderazgo son algunas de las situaciones que se pueden presentar en cualquiera de las formas de trabajo, ya sea remoto, presencial o hibrido.

(Vea también: ¿Nuevos empleados remotos? 5 consejos para integrarlos al ambiente laboral)

En una conversación con Édgar Sánchez, presidente de la consultora EY Colombia y experto en talento en Latinoamérica Norte, se compartieron las cinco recomendaciones más importantes que se deben tomar en cuenta para enfrentar o resolver un ambiente laboral tóxico:

Comunicación – todo inicia por aquí

Entre las organizaciones y los equipos de trabajo se deben brindan espacios para hablar en doble vía: dedicar momentos para expresar lo que se piensa, se hace, se observa y se siente.

“De lo contrario, terminaremos laborando en sitios donde no podremos desarrollarnos como seres humanos y como profesionales”, destacó Sánchez.

Cultura

Los colaboradores son el centro de las organizaciones y luego están los clientes. Es por eso que los temas laborales se deben resolver pensando en la gente.

“Cuando la solución llega tarde o no se actúa para corregir comportamientos tóxicos, se pierde la confianza en el liderazgo. Una cultura centrada en la gente genera un ambiente laboral sano”, indicó Edgar Sánchez.

(También le interesa: Workaholic: entérese aquí si está cerca o ya es una persona adicta al trabajo)

Liderazgo – Se debe pasar de tener jefes a tener líderes

Los jefes dan instrucción y asignan tareas, pero rara vez explican por qué se hacen las cosas o dan oportunidad para hacerlas diferente.

“Un buen liderazgo construye confianza y cuando hay confianza el ambiente laboral mejora. Hay una frase que dice: el liderazgo se define por lo que toleramos”, precisó el vocero de EY Colombia.

Propósito

Las organizaciones con propósito suelen contar con personas que también saben hacia donde van. Si esos objetivos encuentran un punto en común, el ambiente laboral tiende a ser mejor.

Lee También

Respeto

Ser diversos e incluyentes es parte de trabajar con respeto hacia los demás. “Es, además, reconocer las fortalezas de nuestros colaboradores, apoyarlos a ser exitosos como profesionales y como personas”, concluyó el experto de EY.