La mayoría de las personas hacen un doble lavado del pelo, mientras que quienes realmente acuden al triple lavado son realmente pocos, a pesar de que este método, según algunos expertos, ayuda a aprovechar mucho más el lavado y obtener más beneficios para el cabello.

“Así como con el cuidado para la piel, cuando hacemos un doble o triple lavado de la piel, deberíamos siempre hace un doble o triple lavado de nuestro cuero cabelludo”, dice Helen Reavey, tricóloga y fundadora de Act+Acre. “Esto se debe a que el primer lavado se encarga de cualquier aceite, polución y restos de producto, mientras que el segundo y el tercer lavado realmente limpia nuestro cuero cabelludo”.

(Lea también: Aprenda a cuidar su cabello en las noches: 4 tips que debe implantar en su rutina)

Si usas una cantidad considerable de productos para tu melena, seguramente ya estás consciente de todo el residuo que puede quedar con el tiempo, tanto en la raíz del pelo como en el cuero cabello. Piensa en las ceras, aceites y siliconas pesadas. Incluso cuando no usas muchos productos, tu pelo está expuesto a la acumulación de suciedad, polución, sudar y grasas naturales, algo por lo que un solo lavado usualmente no es suficiente para completamente limpiar el cabello, dejándolo sin vida y poco saludable. Entonces el doble y triple lavado es lo que realmente se encargara de todo lo que se mencionó previamente.

Es muy importante mantener el pelo y el cuero cabelludo saludable para que los folículos tengan una base saludable para respirar y crecer”, dice la tricóloga Hannah Gaboardi a Vogue. “Un cuero cabelludo con comezón y escamoso, o irritaciones de la piel, pueden estar causadas al no limpiar adecuada y completamente el pelo y el cuero cabello, entonces es realmente importante que lo hagas”, añade Emma Vickery, estilista creativa en Percy & Reed.

(Vea también: Consejos para no sudar tanto en la cara y decirle adiós al brillo en el rostro)

Otras recomendaciones para tener un pelo sano

Otra cosa que puedes hacer para mejorar la salud de tu cabello al usar el doble y el triple lavado es masajear el cuero cabelludo. “Masajearlo cuando estés lavando ayuda a estimular los folículos capilares y también remueve células muertas de piel”, dice el peluquero Andrew Fitzsimons. “Si no masajeas el cuero cabelludo cuando lavas, hay potencial para que el cuerpo cabello se vuelva rígido, seco e incluso se genere caspa o acumulación excesiva de producto”.

Por otro lado, es importante que sepas que no se debe lavar en exageración el pelo, ya que se eliminarían por completo los aceites naturales y nutrientes, que también mantienen tu cabellera saludable. “En realidad deberías solo hacer tres lavados cuando estás tratando de remover la acumulación de color, o un tónico o alguna mascarilla para el pelo”, dice Gaboardi. Si no usas muchos productos puedes atenerte al doble lavado y un tercero solo cuando sientas que lo necesitas.