Los colombianos continúan debatiendo sobre qué se considera tener un nivel medio de ingresos en el mercado laboral.

Ante esta situación, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que para ser clase media en 2023 se tendrá que ganar un salario promedio de 2.000.000 de pesos.

El aumento salarial se ha convertido en un paso clave para que los colombianos vean mejoras en su bienestar. Con esto en mente, el Gobierno anunció múltiples medidas para mejorar el empleo, así como programas educativos y de capacitación para que los trabajadores obtengan mejores ingresos.

(Vea también: Senador del Centro Democrático dice que clase media gana $ 60 millones; le tocó aclarar)

Sin embargo, por causa de la inflación y otros factores, algunos consideran que el salario mínimo legal vigente sigue siendo insuficiente para suplir los costos de vida.

Dentro de este contexto, es importante analizar cuánto debería ganar un trabajador colombiano para calificar como clase media en el año 2023.

Esto, basado en que los ciudadanos deben ganar una cantidad suficiente para satisfacer sus gastos básicos de vida como lo son: alimentación, vivienda, educación, entre otros.

Además, tener un fondo de emergencia como seguridad para adquirir bienes y servicios, y contar con algún tipo de ahorro para el futuro. Los expertos recomiendan que los colombianos no deben olvidar los gastos imprevistos.

Ganar un salario que califique como clase media también depende de los ingresos de otros miembros de la familia, así como del costo de vida en la localidad.

Sin embargo, uno de los principales problemas es el desempleo en el territorio nacional. Así está el panorama, según lo indicó el DANE:

Lee También

A su vez, un blog del Fondo Monetario Internacional (FMI) se refirió al panorama en Colombia, asegurando que se debe “encontrar un terreno común para llevar a cabo reformas económicas sensatas en un entorno de importantes tensiones sociales”.

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.