El medicamento, aprobado por la FDA el pasado 6 de julio para su venta libre, se está convirtiendo en la herramienta que evita el agravamiento por coronavirus en personas vacunadas y no vacunadas en Estados Unidos y Europa.

Los ensayos clínicos del medicamento, completados en diciembre del año pasado, mostraron que Paxlovid tuvo una eficacia del 88 % en evitar agravamiento o muerte por COVID-19 cuando se daba en los primeros 5 días de presentados los síntomas, indicó CNN.

Una vez se confirmó que Biden estaba contagiado por coronavirus, sus doctores le recetaron este medicamento de venta libre que en el mercado de ese país cuesta 300 dólares (1,3 millones de pesos).

Aunque este medicamento está aprobado en Estados Unidos y Europa, aún no ha llegado a Colombia y los pacientes que se contagian de COVID-19 deben hacerlo traer de afuera.

(Vea tambiénMuertes en Colombia por COVID superaron las 200 en tercera semana de julio; casos, en alza).

Lee También

Ese fue el caso del empresario Mario Hernández, quien contó que su hija le mandó el medicamento desde Estados Unidos y que este fue clave para su recuperación luego de contagiarse de coronavirus.

“Me acabo de tomar las últimas 3 pepas del tratamiento contra el COVID, el mismo del presidente Biden; lo recomiendo excelente”, indicó Hernández en su cuenta de Twitter.

Actualmente, Colombia enfrenta un aumento de casos de coronavirus y los tratamientos consisten en recetar medicamentos que no tienen la eficacia comprobada de Paxlovid.

Las medidas tomadas en este país consisten en reinstaurar el uso de tapabocas en lugares cerrados y medios de transporte, como ya se está viendo en Medellín y Barranquilla.

Este es el trino de Hernández sobre el Paxlovid: