
El cáncer de seno ocupa el primer lugar entre las enfermedades que más afectan a las colombianas, según reveló el Instituto Nacional de Salud.
Su detección temprana y oportuno tratamiento suelen ser unos de los mayores problemas, debido al difícil acceso a la atención que tienen las mujeres que viven en lugares alejados a la urbe.
(Vea también: Arrugas, enrojecimiento en la piel del pecho y otras maneras de detectar cáncer de seno)
Sin embargo, dos mujeres colombianas crearon un dispositivo portátil que, a través del análisis del tejido mamario combinado con inteligencia artificial, logra identificar el riesgo de desarrollar cáncer de mama, lo que contribuye a su temprana detección.
Gracias a que se trata de un diseño ligero en tamaño y peso, permitirá hacer pruebas en lugares remotos que son de difícil acceso y que no cuentan con la disponibilidad de centros médicos.
A través de la conductividad eléctrica, el aparato identifica patrones para que la inteligencia artificial clasifique si es tejido sano o no, aumentando el porcentaje de detección temprana.
“Nuestro propósito es el acceso a zonas rurales, es a esa población a la que queremos acercarnos, por eso nuestro dispositivo tiene batería recargable”, sostuvo Valentina Agudelo, cofundadora del mecanismo que fue bautizado como ‘Soy Julieta’, para la W Radio.
Acá, la entrevista completa para ese medio:
¿Cómo funciona el dispositivo?
De acuerdo con Valentina Agudelo, el aparato tiene dos fases:
- Automatización: Se coloca el dispositivo en el seno y la prueba se realizará de manera automática.
- Predictivo: Una vez que la prueba se carga, se sube a la nube y se interpreta el resultado para saber si la paciente está en riesgo o no.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO