Desde hace tiempo está claro que la progresión del cáncer de seno está determinada no sólo por el panorama genético del tumor, sino también por interacciones complejas del tumor y todo el contexto biológico de la paciente.

Uno de los factores que puede alterar el curso de los tumores es la aparición de eventos cardíacos, como infartos, que a su vez pueden detonarse por la toxicidad de los tratamientos antitumorales.

(Vea también: Diva Jessurum sorprendió a más de uno y anunció que venció el cáncer: “Me tuvo miedo”)

¿Cómo se manifiesta el cáncer de mama?

Según lo explicado por la Sociedad Americana Contra el Cáncer “las células cancerosas del seno normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una masa o bulto. El cáncer de seno ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres también lo pueden padecer. Es importante que sepa que la mayoría de los bultos en los senos son benignos y no cancerosos (malignos)”.

Los tumores no cancerosos de los senos (benignos) son crecimientos anormales, “pero no se propagan fuera de los senos. Estos tumores no representan un peligro para la vida, aunque algunos tipos de bultos benignos pueden aumentar el riesgo de una mujer de padecer cáncer de seno”.

Los signos y síntomas del cáncer de seno incluyen:

  • Un bulto nuevo o engrosamiento en el seno, o cerca de éste, o en la axila.
  • Un cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Un hoyuelo o arrugas en la piel del seno. Puede parecer la piel de una naranja.
  • Un pezón vuelto hacia adentro en el seno.
  • Secreción del pezón que no es leche materna. La secreción puede ocurrir de repente, ser sanguinolenta o suceder solo en un seno.
  • Piel escamosa, enrojecida o inflamada en el área del pezón o en la mama.
  • Dolor en cualquier parte de la mama.

¿Dónde se origina el cáncer de seno?

  • La mayoría de los cánceres de seno comienza en los conductos que llevan la leche hacia el pezón (cánceres ductales)
  • Algunos cánceres se originan en las glándulas que producen leche (cánceres lobulillares)
  • También hay otros tipos de cáncer de seno que son menos comunes como el tumor filodes y el angiosarcoma
  • Un pequeño número de cánceres comienza en otros tejidos del seno. A estos cánceres se les llama sarcomas y linfomas.

(También le interesa: Compañía colombiana que cuida su salud está de cumpleaños y lanzaron creativa campaña)

De acuerdo con lo explicado por la web Medlineplus, a menudo, se desconoce la causa exacta de los cambios genéticos que producen el cáncer de mama. Sin embargo, estos se pueden llegar a heredar.

También existen ciertos cambios genéticos que pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama, incluidos los cambios llamados BRCA1 y BRCA2. Ambos cambios también aumentan el riesgo de cáncer de ovario y otros tipos de cáncer.

“Además de la genética, el estilo de vida y el medio ambiente pueden afectar el riesgo de cáncer de mama”, destaca la web de salud.