Las huertas caseras y el compostaje fueron actividades que se volvieron tendencia durante el inicio de la pandemia y aún se mantienen. Son una práctica que se puede realizar en familia y al aire libre, y fomentan el autoconsumo y el cuidado por el medioambiente. 

(Le puede interesar: ¿Ha pensado qué hacer con su cuerpo después de morir? Surge tercera opción, muy ecológica)

¿Qué es compostaje?

Es un proceso que permite descomponer los residuos orgánicos para obtener, a través de microorganismos, suelo fértil para cultivar. El compostaje sirve como abono.

¿Cuáles residuos orgánicos se pueden usar?

Restos de frutas, verduras, así como sus cáscaras, incluidas las de huevo. El papel de las servilletas o el cartón también es un residuo orgánico, ya que son elementos de fácil degradación. Las semillas, el aserrín, flores secas, restos de café, entre otros.

¿Cuáles residuos no sirven para compostar?

Productos con plástico, residuos de cigarrillo como las colillas, heces de animales, arena de gato, residuos de tela, aceites, papel con respaldo de aluminio, vidrio, restos de carne o lácteos.

(Vea también: Laguna en Cundinamarca se quedó sin agua y varias especies de aves se resisten a abandonarla)

¿Cómo debe ser el espacio?

Depende del sitio en que lo vaya a establecer. Si es en su casa debe estar alejado de la cocina. Escoja sitios como terrazas, jardines o patios que tengan buena ventilación.

En sectores rurales puede cavar un hoyo para depositar allí los residuos, pero impermeabilice para evitar que los lixiviados (líquidos que se derivan de los desechos producidos) alteren las características del suelo o lleguen a fuentes hídricas. Busque sitios que no sean húmedos.

¿Cómo mezclar?

Los residuos orgánicos se mezclan con material seco que puede ser pasto, hojarasca, aserrín, cartón, que será el encargado de absorber la humedad y los olores.

La mezcla se hace por etapas, es decir una capa de material seco y otra de residuos. Luego se combinan con el fin de degradar la materia orgánica. Esta se debe mezclar cada tres días para acelerar el proceso de descomposición. Puede usar la siguiente relación: un kilogramo de tierra por un kilogramo de residuos.

Lee También

¿Es necesario agregar otras sustancias?

Hay agricultores que usan cal agrícola cada vez que vierten residuos, así evita que moscas ronden la mezcla, aunque este es un proceso que se caracteriza por ser natural así que no es recomendable agregar sustancias químicas. 

¿Cuánto se debe dejar la mezcla?

Este periodo cambia según la cantidad de residuos usados y la temperatura de la zona. Si está en una zona con altas temperaturas la mezcla se debe deja un mes antes de usarla para sembrar, si está en un clima como el de Manizales se recomiendan dos meses.

Tenga en cuenta

  • El compostaje, sea en casa o en finca, siempre debe estar tapado con una capa seca y con una tapa de ser del caso.
  • Sea precavido con las cargas de residuos que va a mezclar. Consulte que residuos orgánicos tienen una carga de pH alto (potencial de hidrogeno) para que no los use en la misma mezcla.