Muy poco se sabe del origen de lo que hoy conocemos como lechona, pero sus orígenes pueden ser ibéricos. Los españoles traerían estas preparaciones de cochino, que distan mucho de las que conocemos actualmente.

Aunque fue España quien trajo las nuevas formas de consumir cerdo, se presume que hay una tradición ligada a los árabes, que rellenaban cerdos, pero fue en la región de el Tolima Grande, donde la receta se hizo tradición hasta hoy, cobrando bastante importancia todos los diciembres, en Navidad y Año Nuevo.

@deliciavegetariana♬ sonido original – delicias vegetarianas

(Vea también: ¿Se pueden hacer buñuelos en la freidora de aire? Sí y le contamos cómo, paso a paso)

Cómo hacer lechona vegana

Hay varias formas de preparar la exitosa receta que se hace aun más popular para estos días de diciembre y las fiestas de fin de año, cuando se vuelven tradicionales para compartir.

Sin embargo, la que más nos ha parecido curiosa, es la revelada por un emprendimiento en TikTok, que busca que la lechona, que tradicionalmente tiene cerdo, sea totalmente vegana.

La llaman la ‘vegachona’, se parece bastante a la original en su preparación y lleva hasta “chicharrones” hechos con gluten de trigo.

La “piel” es simulada con gluten que parece una gelatina y que es rellenado con arroz bien condimentado, garbanzos, arvejas, chicharrones de trigo, y carnes vegetarianas, que se hacen con soya y seitán.

(Lea también: Si tiene freidora de aire, piense 2 veces en usarla para estos alimentos; conozca por qué)

Se rellena y se lleva al horno y sale crujiente y muy similar (al menos en lo que concierne a la vista) a la lechona de carne de cerdo.

¿Usted la probaría?