
La limpieza de los pisos y bases con baldosas puede ser un reto cuando hay manchas negras o muy difíciles, por lo que una fórmula casera se convierte en la mejor aliada para esos casos.
¿Cómo quitar manchas difíciles de baldosas?
Hay una solución casera eficaz y económica con un limpiador casero para manchas negras en baldosas, hecho con vinagre blanco y bicarbonato de sodio.
Ingredientes:
- Vinagre blanco: actúa como desinfectante y ayuda a disolver la suciedad.
- Bicarbonato de sodio: es un abrasivo suave que sirve para eliminar las manchas sin dañar las baldosas.
Procedimiento:
- En un recipiente, combinar partes iguales de vinagre blanco y bicarbonato de sodio. La mezcla hará efervescencia, así que se debe tener cuidado.
- Con una esponja o un cepillo suave, aplicar la pasta resultante sobre las manchas negras de las baldosas. Dejarla actuar durante unos 15-20 minutos.
- Frotar suavemente la zona con la mezcla para ayudar a eliminar las manchas.
- Retirar la pasta con abundante agua y seca las baldosas con un paño limpio.
- Manchas difíciles: si son muy persistentes, se puede dejar que actúe la mezcla durante más tiempo o repetir el proceso.
- Juntas: para limpiarlas en las baldosas, utilizar un cepillo de dientes viejo para aplicar la mezcla y frotar con más precisión.
- Pruebas: antes de usar la mezcla en toda la superficie, probar en un área pequeña para asegurarse de que no dañe el material de las baldosas.
¿Cómo conseguir que las baldosas negras brillen?
- Agua tibia y jabón suave: ejecutar una limpieza regular con agua tibia y un detergente suave.
- Vinagre blanco: mezclarlo con agua tibia y utilizar esta solución para limpiar las baldosas. El vinagre ayuda a eliminar la suciedad y las manchas, además de aportar brillo.
- Productos específicos: existen limpiadores comerciales diseñados específicamente para baldosas negras. Estos productos suelen contener agentes que realzan el brillo y protegen la superficie.




¿Qué no se debe usar en las baldosas?
- Productos abrasivos: esponjas de acero, lana de acero o cualquier otro material abrasivo pueden rayar y dañar la superficie de las baldosas.
- Limpiadores ácidos: algunos como el cloro puro o los desengrasantes muy fuertes pueden erosionar el sellador de las baldosas y dañar su brillo.
- Productos a base de amoníaco: puede opacar ciertas superficies de baldosas, especialmente las más porosas.
- Cera: puede acumular suciedad y dificultar la limpieza posterior. Además, puede dejar un aspecto opaco en las baldosas.
*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de redacción, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza ‘machine learning’ para producir texto.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO