Los dolores de cabeza pueden afectar uno o ambos lados de la cabeza “aparecer puntualmente en una ubicación determinada, extenderse desde un punto hacia el resto de la cabeza o ejercer presión en la cabeza” explica Mayo Clinic.

(Vea también: Precios que colombianos tendrán que pagar por los servicios de salud en 2023)

El dolor de cabeza se siente como si fuera un dolor intenso, una sensación de pulsación o un dolor leve y continuo. “Los dolores de cabeza pueden desarrollarse en forma gradual o repentina, y pueden durar desde menos de una hora hasta varios días”.

¿Cuándo un dolor de cabeza es peligroso?

Según los síntomas que se tengan, el dolor de cabeza puede ayudar para que el médico logre un diagnóstico acertado. “La mayoría de los dolores de cabeza no son el resultado de una enfermedad grave, pero algunos pueden deberse a una enfermedad que ponga en riesgo la vida y que requiera atención de urgencia”, destaca la entidad sin ánimo de lucro.

Por su parte, el Departamento de Neurología recogió los signos de alarma que las personas deben conocer y que, de tenerlos, deberías acudir con urgencia al neurólogo. “No tienen por qué significar necesariamente que exista una lesión, pero es recomendable que sea el especialista quien determine los pasos a seguir”.

Remedios para el dolor de cabeza

De acuerdo con la web Cigna, los siguientes remedios para los dolores de cabeza “pueden ser efectivos para aliviar parte del dolor o del malestar causados por los dolores de cabeza”.

  • Un baño caliente puede ayudar a relajarte y también puede disminuir algún dolor muscular que pueda estar contribuyendo a un dolor de cabeza por tensión.
  • Bebe agua para mantenerte hidratado. Además, puede ser útil agregar a tu dieta alimentos con alto contenido de agua, como la sandía, el apio y el pepino.
  • La meditación, que incluye sentarse en una posición cómoda y regular tu respiración hasta que te relajes, puede ayudar a disminuir la tensión causada por un dolor de cabeza.
  • La relajación muscular progresiva también puede ofrecer algo de alivio. Comienza por profundizar y regular tu respiración mientras estás sentado en una posición cómoda. Recorre mentalmente los puntos de dolor de tu cuerpo, respirando profundamente para distender esas áreas problemáticas.

(Lea también: ¿Se siente mal desde que terminaron las fiestas? Aprenda cómo desintoxicar el organismo)

  • Escucha sonidos relajantes, incluso música o sonidos grabados de la naturaleza. Los ritmos y las melodías suaves pueden ayudar a reducir la velocidad de tu respiración y fomentar la relajación, además de ayudar a calmar el dolor o la tensión corporal.

Otras maneras de evitarlo

  • Haz ejercicio regularmente para promover la buena circulación.
  • Siempre come y duerme en horarios regulares.
  • Tu dolor de cabeza puede ser el resultado de una exposición excesiva a pantallas, como los teléfonos inteligentes, los televisores y las computadoras. Agrega a tu agenda algo de tiempo libre de pantallas para darle un descanso a tu mente.
  • Tu dolor de cabeza puede ser síntoma de la visión forzada. Entonces, para quitarte el dolor de cabeza la solución puede ser tan sencilla como actualizar la receta de tus anteojos.
  • Deja de fumar.