De acuerdo con Javier Rivas, médico veterinario y docente en la Universidad de La Salle, el consumo de agua por parte de los gatos es muy diferente al de un perro. “Tú le dices al perro que tome agua y lo hace, los gatos no”: sostuvo el profesor.

(Vea también: Hidroterapia para mascotas, buena cuando tienen artrosis o dolores musculares)

De acuerdo con algunos profesionales de la medicina animal, para que su felino tenga una buena hidratación debería tomar entre 50 y 100 mililitros de agua al día. Esta cantidad puede variar de acuerdo con el clima y el tipo de alimentación.

¿Por qué los gatos dejan de tomar agua?

Según los expertos este animal doméstico puede dejar de consumir el líquido por diversas situaciones. Esto puede causar deshidratación y alteraciones graves en la salud.

Rivas explicó que este animal normalmente consume poca agua. Lo que atribuye a un comportamiento común en estas mascotas.

(Vea también: ¿Pensando tener mascota? Ojo a cómo la debe vacunar; no es igual si es perro o gato)

“Por eso actualmente se trata de estimular el consumo de agua con fuentes en movimiento que traen luces. Algunos de ellos toman agua cuando abres la llave del lavamanos. Necesitan ver el líquido en movimiento, como jugar para consumirla”.

El médico reconoce que este problema también puede deberse a un padecimiento patológico, es decir a que el animal esté enfermo. “Los primeros cambios que notamos cuando las mascotas presenta afectaciones en salud es precisamente que dejan de comer y tomar agua”, anotó.

Por ejemplo, algunos centros veterinarios argumentan que el poco consumo puede estar relacionado a una enfermedad general que cause depresión, dolor y fiebre.

Otro factor que influye es el cambio de entorno, por ejemplo si cambia de vivienda, hábitat o rutinas. Es posible que esto le genere miedo, estrés o inseguridad, ya que estos mininos son muy sensibles a los cambios.

Lee También

Es recomendable que el material del recipiente del agua sea de loza o vidrio. Debe lavarse diariamente con jabones de loza o neutros y enjuagarlos lo suficiente para que no queden residuos. El plato debe ubicarse a la sombra y no cerca a la arenera. Los gatos son bastante cuidadosos con sus espacios y no les gustará comer o beber cerca a la zona destinada a realizar sus necesidades.

(Vea también: Cataratas, glaucoma y otras enfermedades oculares que puede prevenir en sus mascotas)

Si estas mascotas son alimentados diariamente con enlatados, esto le proporciona un gran aporte de agua. En este caso es posible que el animal reduzca su consumo normal de líquido.

Cómo hacer que los gatos tomen más agua

Carlos Cifuentes, veterinario de Pet Food Institute y Javier Rivas, médico veterinario y docente en la Universidad de La Salle sugieren algunos ‘tips’ para incrementar el consumo de agua y notar enfermedades como los siguientes:

  • Elija un bebedero adecuado, puede ser de vidrio, loza o cerámica, que sea amplio para que los bigotes no rocen con sus bordes.
  • Cambie diariamente el agua y lave bien el plato. No espere a que se seque el liquido para hacerlo. A todos nos gusta el agua fresca.
  • A ellos les gusta el agua en movimiento, ofrezca agua en fuentes o abra el grifo, si el agua es potable.
  • Cambie la temperatura del agua, según el clima en que viva, adicione unos cubos de hielo al recipiente con agua. O si reside en clima frío, agua tibia durante el día.
  • Agregue al plato con agua un poco en de alimento enlatado para proporcionar un sabor agradable para el animal y se anime a consumir más.
  • Estire suavemente la piel del felino, si está pegada o tiesa es un signo de deshidratación. Acuda a un centro veterinario.
  • Revise la boca de su minino, si observa inflamación en las encías o cualquier anormalidad acuda inmediatamente a un centro veterinario.