La hidroterapia para mascotas ha ganado un amplio reconocimiento por parte de los veterinarios gracias a las bondades que tiene el agua para la rehabilitación de animales en casos de artrosis, dolores musculares, obesidad, enfermedades neurológicas, entre otras.

A continuación, les mostraremos cómo es este tipo de terapia y qué recomendaciones se deben tener en cuenta si queremos que nuestro gato o perro tenga este tipo de recuperación.

(También puede leer: La osteoartritis, una enfermedad que puede afectar a su mascota, pero tiene tratamiento)

Para los perros, esta terapia suele realizarse en piscinas de gran espacio para que puedan realizar los ejercicios acompañados por el terapista. Algunas veces, estas piscinas cuentan con cintas subacuáticas que les permiten rehabilitar sus afecciones locomotoras.

También se realiza en espacios no tan grandes y con tanques especiales y cómodos en donde el agua no cubre la totalidad del paciente. Estos espacios en algunas ocasiones son ideales para gatos.

Se recomienda tener paciencia con la mascota en las primeras terapias y que su contacto con el agua sea gradual sin forzarlo a entrar en contra de su voluntad. ​En la terapia es positivo premiarle con un juguete o un snack cada avance en su contacto con el agua, sobre todo en aquellas mascotas con miedo.

Lee También

La terapia adecuada dependerá de las necesidades de la mascota

 El tipo de terapia la aconsejará el médico veterinario, ya que existen varios tipos de piscinas o tanques dentro de ellos los más comunes son la cinta subacuática, la piscina terapéutica entre otros recursos acuáticos naturales, cada uno de ellos beneficiará la recuperación tanto física como mental de las mascotas.

¿Cuándo no es recomendable la hidroterapia? 

Pese a las innegables bondades de esta terapia, es recomendable que se tenga precaución cuando las mascotas tengan heridas abiertas, infecciones o alergias de piel, enfermedades cardiovasculares o pulmonares graves, algunos tipos de cáncer, etc.

Finalmente, hoy en día existen centros de fisioterapia con médicos veterinarios especialistas en rehabilitación dispuestos a colaborar en la recuperación de las mascotas lo cual da una mayor tranquilidad a los cuidadores.

Dr. Carlos Cifuentes
M.V.U.de la Salle