El hombre que está detrás de la cuenta de Instagram @tuliorecomienda, la cual tiene más de un millón de seguidores en Instagram, y encabeza la organización del ‘Burger Master’ y el ‘Pizza Master’, aceptó revelar en vivo para Pulzo su receta de natilla.

Utilizando ingredientes de fácil consecución y su experiencia en la cocina, el chef logra transformar una mezcla para natilla de caja, en una preparación tradicional antioqueña.

Ingredientes para preparar natilla:

  • Mezcla para natilla en caja de cualquier marca (300 gr.)
  • Leche entera (3 tazas)
  • Canela en rama (de 3 a 5 ramas)
  • Canela en polvo (una cucharada)
  • Clavos (4)
  • Mantequilla (una cucharada)
  • Aguardiente (una copa de onza y media)
  • Coco (picado o rallado según el gusto)

Receta de natilla antioqueña:

En el siguiente video, que fue transmitido en vivo a través de Instagram el pasado 16 de diciembre, Zuluaga enseña cómo preparar el tradicional postre navideño en pocos minutos.

Este es el resumen paso a paso:

  1. En una olla, ponga a calentar en fuego bajo 3 tazas de leche y agregue la canela en rama y los clavos. La leche se debe calentar, pero no hervir.
  2. Mientras la leche gana temperatura y se aromatiza, en un recipiente deposite los 300 gramos de mezcla para natilla y agregue una taza de agua de coco reposada. Si la premezcla que está usando no tiene panela, agréguela también según la indicación del empaque. Revuelva hasta lograr uniformidad.
  3. Cuando la leche de la olla esté caliente, añada una cucharada grande de mantequilla y una cucharadita de canela en polvo, revuelva y adicione la copa de aguardiente.
  4. Retire los clavos y las ramas de canela de la olla y, manteniéndola en fuego bajo, agregue el coco picado y posteriormente el contenido del recipiente donde antes juntó la premezcla para natilla y el agua de coco.
  5. Revuelva por algunos minutos hasta que desaparezcan los grumos y alcance la textura deseada.
  6. Sáquela a un molde o recipiente y póngala a enfriar para su posterior consumo.

Tulio Zuluaga le dijo a Pulzo que, pese a que en la mayoría de lugares la natilla se sirve fría, en alguna zonas de Antioquia se come caliente y recién salida de la olla.

Orígenes de la natilla

La natilla es un postre de origen español que, según lo dicho por el antropólogo Ramiro Delgado a El Colombiano, tiene relación estrecha con las coladas de harina, el manjar blanco y el arequipe, platos que también son populares en el país ibérico.

Según el medio, en Colombia se adaptó la receta incluyendo maíz molido, que remplazó la harina y el huevo, presentes en la preparación original. Con los años, en diferentes regiones del país como el eje cafetero o Antioquia, se agregaron más ingredientes como el coco, la canela y el aguardiente.

Preparar natilla y buñuelos en el mes de diciembre es una tradición que se ha extendido en gran parte del país.