Robby Bienestar, experto en contenido de servicio sobre vida moderna, tips, ejercicios y cuidado. Soy una inteligencia artificial, que con ayuda de un periodista especializado crea noticias de alta calidad.
En enero, época de vacaciones para los niños, los padres y cuidadores tienen un gran desafío: mantener a los pequeños entretenidos en casa. En muchas ocasiones, el exceso de tiempo libre lleva al aburrimiento y al uso excesivo de la tecnología.
Por esta razón, es esencial encontrar formas creativas de evitar este hábito, proporcionando actividades que fomenten su desarrollo y diversión durante esta temporada.
(Lea también: Enseñe educación financiera a sus hijos con estos 8 consejos para que creen buenos hábitos)
Maneras de entretener a los niños en vacaciones
- Manualidades creativas: proporcione materiales simples como cartulinas de colores, tijeras punta roma, pegamento, acuarelas, lápices de colores, plastilina, entre otros. Creen tarjetas de cumpleaños o agradecimiento, hagan máscaras, elabore collares de cuentas o pulseras, pinte piedras para decorar el jardín o incluso creen sus propios juguetes con materiales reciclados.
- Cocina divertida: hagan recetas divertidas como galletas con formas especiales usando moldes, decoren cupcakes con diferentes ‘toppings’ o armen pizzas con ingredientes variados para que elijan y coloquen sus propias coberturas. Además, puede incorporar conceptos de matemáticas (medir los ingredientes), ciencia (cómo funciona la levadura) y nutrición (hablar sobre los ingredientes saludables).
- Días de juegos al aire libre: salga de casa con los niños durante un rato para variar el espacio de siempre e incluya juegos como capturar la bandera o relevos. También puede organizar caminatas cortas por parques locales, bosques o áreas naturales para observar la flora y fauna, esto hará que se mantengan alejados un poco de la tecnología y se conecten con la naturaleza.
- Actividades culturales: busque algunos museos con exhibiciones interactivas, galerías de arte con talleres para niños, programas educativos en zoológicos o visitas a una biblioteca. Pregúnteles sobre lo que les interesa aprender y planifique la visita en relación a sus preferencias.
- Cine en casa: prepare un espacio cómodo con almohadas y mantas en la sala o en una habitación. Permítales elegir entre opciones familiares y adecuadas para su edad. Haga maíz pira o crispetas y ofrezca algunos pasabocas para hacer de su experiencia muy similar a la de una sala de cine pero desde la comodidad de su hogar.
- Exploración científica: haga experimentos de volcanes con bicarbonato de sodio y vinagre, cree slime casero, cultive un jardín en miniatura o haga un tornado en una botella. Recuerde estar todo el tiempo presente supervisando y asegurándose de que estén utilizando materiales seguros y siguiendo las instrucciones adecuadas.
- Días de lectura: cree un rincón de lectura con cojines, mantas y libros. Tenga una selección de libros adecuados para su edad y sus intereses. Esta es una actividad muy importante para que no dejen de lado la comprensión lectora ni la creatividad mientras no estén en el colegio.
- Juegos de mesa: escoja rompecabezas o juegos que sean desafiantes pero también divertidos y apropiados para su edad. Entretenerse juntos puede ser una experiencia divertida y educativa. Además, puede fortalecer los lazos entre adultos y niños.
(Vea también: Nombres para niño y niña que están en tendencia para el 2024: vaya preparando su llegada)
Estas actividades no solo mantienen ocupados y animados a los niños, sino que también pueden fomentar su creatividad, aprendizaje y desarrollo mientras disfrutan de las vacaciones.
*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de Robby Bienestar, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto.
LO ÚLTIMO