Algunas recomendaciones son las siguientes:

  • Respetar su espacio: los gatos tienen muchas similitudes comportamentales con los humanos y no les gustan que los cojan por sorpresa porque creerán que son atacados. Si se va a interactuar con el felino, se debe hacer de manera tranquila y amistosa.
  • Darle lugares: a los gatos les gusta supervisar lo que pasa a su alrededor, por eso sus lugares favoritos en la casa son aquellos en los que están en las alturas. Por eso hay que procurar proporcionar estos espacios a las mascotas para que se sientan cómodas, seguras y tranquilas.
  • Ambiente adecuado: los felinos se estresan mucho cuando son sacados de su ambiente natural y si es necesario sacarlos de la casa, esto no se debe convertir en una experiencia traumática. Se debe acostumbrar al gato al guacal y si se hace de éste su lugar de descanso mucho mejor, ya que ahí está impregnado su olor, lo que le dará tranquilidad y una zona de confort.
  • Calma con un gato nuevo: este debe ser un proceso tomado con calma; para presentar a 2 felinos se recomienda pasar un algodón por las mejillas del nuevo gato para que el olor se impregne y darle a conocer este olor al otro animal. Luego se debe hacer un contacto, pero con barreras visuales para que se vayan conociendo mediante el olor y el tacto. Finalmente, presentarlos.
  • Hora de sueño son extensas: son muchas las razones por las que los felinos duermen tanto o por las cuales pueden variar sus hábitos de sueño. Cuando son pequeños, en el sueño se libera la hormona del crecimiento. Los gatos necesitan dormir mucho por naturaleza y aunque sean domésticos y no tengan tanto desgaste de energía, conservan estas características de su origen más salvaje. Cuando su temperatura es baja, duermen más tiempo para ahorrar energía y mantener su temperatura. Si un gato está aburrido y no encuentra cómo entretenerse opta por pasar más tiempo durmiendo.
  • Atención con los juguetes. una de las consultas más comunes es que los gatos no usan sus juguetes. Esto se debe a que son elementos que no los retan o que no ayudan a estimular sus sentidos. Los juguetes  deben ser atractivos para los gatos, no para los humanos. Se deben buscar aquellos que tengan texturas, colores, circulares o que simulen movimiento.
Lee También

Cómo conocer a un gato

Muchas veces los gatos se comportan de cierta manera y siempre es por algo en específico, algo que les molesta, les asusta o por lo que sienten temor de quien los rodea o del lugar en el que están. Incluso, a veces puede ser porque pasan mucho tiempo solos y esto les puede generar una conducta agresiva.

No se puede estar todo el tiempo con el gato, pero una propuesta es activar sus sensores motrices mediante juegos que le generen actividades que el gato puede desarrollar cuando está solo.

Aunque los gatos sean animales independientes, necesitan tener una interacción con su dueño que vaya más allá de la rutina de alimentación, esto para que el gato y el dueño fortalezcan sus lazos

Dra. Adriana Patricia López, Universidad de la Salle.