Está demostrado que la actividad física frecuente previene enfermedades como el estrés, la obesidad, diabetes, degeneración en las articulaciones, dolor crónico, hipertensión arterial, entre otras.

En perros sanos a la hora de salir se recomienda realizar actividad física tres veces al día durante media hora mediante juegos, caminatas, trote y todo lo que genera sensaciones de placer, mantiene activo el sistema inmune, tonifica los músculos, fortalece los huesos y permitirá que el animal esté relajado, disminuyendo así los estados de hiperactividad.

En cachorros, adultos mayores, posquirúrgicos o que presenten alguna enfermedad, se debe mantener una actividad mínima o guiada por un veterinario, ya que pueden alterar su condición de salud al sobreexigirlos.

La actividad física se puede realizar con toda la familia multiespecie, ayuda a reducir los efectos perjudiciales de los comportamientos sedentarios y puede estimular el vínculo social.

Además, al realizar la actividad se producen endorfinas y sustancias del bienestar tanto en personas como en animales.

Es importante que los animales de compañía estén en un buen estado nutricional y de hidratación para realizar cualquier actividad que genere consumo de energía. Para ello es recomendable siempre ofrecer un alimento acorde a su especie, edad, estado de salud y actividad física.

Problemas derivados de una actividad física insuficiente

Al igual que en los humanos, el ejercicio ayuda a combatir el sobrepeso y enfermedades derivadas. En las mascotas las más frecuentes son la artritis, diabetes y las deficiencias cardíacas y respiratorias.

Sin embargo, una actividad insuficiente puede generar problemas de comportamiento en las mascotas que pueden ser desde depresión, ansiedad o reacciones agresivas.

Beneficios de la actividad física en las mascotas

  • Será más feliz  .
  • Fortalecerá huesos y músculos.
  • Mejorará el comportamiento.
  • Interactuará mejor con otros perros.

En gatos se recomienda mínimo una hora de actividad física al día repartida en varios momentos; en su gran mayoría mediante el juego, persiguiendo luces láser, otros animales, juguetes de cuerda, cañas de pescar, pelotas o en los gimnasios

Consejos para ejercitar a una mascota de manera eficiente

La opción más sencilla puede ser pasear. Si es una raza que necesita más actividad física, se puede probar con salir en bicicleta, patinar o correr con el animal. Otra opción, puede ser alargar las salidas o bien repetirlas varias veces al día.

  • Los paseos deben durar como mínimo 20 minutos al día.
  • Se puede probar con juegos como lanzar objetos para que la mascota los devuelva.
  • Escoger el momento del día adecuado para crear una rutina.
  • Nadar es una buena manera de ejercitar a muchos perros.

En general la actividad física regular mejora el estado de salud de las personas y animales que la practican, reduce el estado de estrés y depresión, mejora el estado mental y evita múltiples enfermedades que pueden poner en riesgo la vida.