Inculcarles a los niños este hábito desde temprana edad es una lección valiosa que los acompañará durante toda su vida y es que, con el paso del tiempo, los pequeños comienzan a entender el concepto de dinero, por lo que es el momento perfecto para enseñarles la importancia de administrarlo adecuadamente.

Esto se puede hacer usando una alcancía personalizada como una herramienta sencilla y efectiva que les permitirá aprender y experimentar la forma en que se debe manejar el dinero mientras sus padres les brindan las herramientas necesarias para un futuro financiero sólido.

(Vea también: Estrategias infalibles para ahorrar si gana poco dinero)

¿Cómo enseñarles a los hijos a ahorrar?

Así los padres podrán mostrarles la importancia de esta acción que es clave para su futuro.

Getty.
Getty.

1. Antes de crear una alcancía para sus hijos, es importante establecer metas claras y realistas, así que debe animarlos para que definan el propósito por el que quieren ahorrar, ya sea para comprar un juguete, contribuir a una causa benéfica, etc.

2. Invite a sus hijos a participar en el diseño de la alcancía y decórenla con colores, pegatinas o incluso háganla usando materiales reciclados para que se sientan involucrados y orgullosos de su trabajo.

3. Para incentivarlos, implemente un sistema de recompensas en el que, por ejemplo, cada vez que sus hijos alcancen una meta pueda ofrecerles una pequeña recompensa, como un elogio, una salida especial o un obsequio, así tendrán una sensación de logro y continuarán ahorrando.

4. Anime a sus hijos a destinar una parte de su dinero semanal o mensual a su alcancía y establezca un día específico para revisar el progreso y celebrar los logros que han alcanzado juntos. 

Lee También

5. Como padres, su ejemplo también es fundamental, por eso tiene que mostrarles a sus hijos la forma en que administran su dinero de manera responsable involucrándolos en sus decisiones financieras y en los planes que hagan para vacacionar.

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.