Hola! Somos el noticiero regional más visto en Colombia, ¡Conéctate con nosotros y entérate de las noticias del suroccidente colombiano!, Emisión digital en vivo a las 8 a.m. por todos nuestros canales digitales, Emisión central a la 1:00 p.m. por el canal Telepacífico y nuestros canales digitales.
El origen y significado de un apellido puede revelar una buena historia personal y cultural. Si alguna vez se ha cuestionado de dónde proviene su apellido y qué significado tiene, existen varias maneras de averiguarlo.
(Lea también: A qué están obligadas las parejas en Colombia si se casan por lo civil, religioso y más)
Los apellidos tienen diversos orígenes que pueden variar según la cultura y la región. Incluso, muchos apellidos se derivan de profesiones, características físicas, ubicaciones geográficas o nombres de antepasados.
¿Cómo reconocer el apellido?
- Patronímicos: Estos apellidos, por lo general, vienen del nombre del padre, abuelo u otro antecesor masculino. Son habituales en varias culturas y suelen formarse con sufijos como “-ez”, “-son”, “-az”, “-ovich”, “-enko”, etc.
- Toponímicos: Indican el lugar de origen de la familia, como una ciudad, pueblo, región o incluso una propiedad. Suelen incluir preposiciones como “de”, “da”, “del”, “di”.
- Profesionales: Reflejan la ocupación o profesión de un ancestro, como “Herrero” o “Carpintero”.
- Sobrenombres: Se derivan de características físicas, apodos o cualidades personales de un antepasado.
- Otros: Algunos apellidos tienen orígenes más únicos, como derivarse de nombres religiosos, eventos históricos o leyendas familiares.
Lea además: ‘Tips’ para viajar a Machu Picchu y no verse afectado por la altura
Para investigar el origen y significado de tu apellido, puede utilizar estos métodos:
- Genealogía: Recrear un árbol genealógico permitirá tener una visión general de la historia familiar y detectar patrones en los nombres de los antepasados. Al rastrear el apellido por medio de generaciones, podrá conocer el origen geográfico y las distintas personas que lo han llevado.
- Análisis lingüístico: Los apellidos a menudo derivan de palabras en distintos idiomas. Entender el significado de esas palabras puede proporcionar información sobre su origen.
- Estudios históricos y sociales: La historia y la sociedad son claves para entender la evolución de los apellidos. Investigar el contexto histórico en el que surgió tu apellido puede arrojar luz sobre su significado y evolución a lo largo del tiempo.
Igualmente, portales como Ancestry, Family Search y Geneanet brindar mayor información para investigar apellidos.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO