
El peso y la estatura son dos medidas fundamentales que brindan información sobre la composición corporal de una persona. La relación entre ambas, junto con otros factores como la edad o si se trata de una mujer u hombre, permite evaluar si una persona se encuentra dentro de un rango de peso saludable.
Calcular el peso ideal fácil
Una de las formas más sencillas para calcular el peso de forma rápida es a través del índice de Masa Corporal (IMC). Este es el resultado de una fórmula que relaciona el peso de una persona con su estatura.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el peso saludable de una persona es el que corresponde a un IMC entre 19 y 25.
Ejemplo:
- Si mide 1,60m de altura, el peso ideal se situará en los 48 y 64 kilos. Para saberlo se calcula de la siguiente manera:
- IMC=19 > 1,60×1,60 x 19= 48,64 Kg.
- IMC=25 > 1,60×1,60 x 25= 64 kg.
Este cálculo anterior se puede hacer con la estatura de cada persona para saber el peso que debería tener.

(Vea también: ¿Dónde estudiar la carrera de Cosmetología en Colombia? Algunas opciones a tener en cuenta)
¿Qué debe comer una persona con peso normal?
Se debe basar principalmente en alimentos frescos y no procesados, y debe incluir una variedad de frutas, verduras, cereales integrales, proteínas, entre otros:
Grupos de alimentos:
- Frutas y verduras.
- Cereales integrales.
- Proteínas magras.
- Grasas saludables.
- Lácteos o alternativas vegetales.




¿Cuánto debe comer según peso y estatura?
La cantidad de comida que una persona debe consumir según su peso y estatura varía dependiendo de varios factores, como edad, nivel de actividad física, y objetivos personales (mantener, perder o ganar peso).
Sin embargo, existen algunas herramientas y recomendaciones generales que pueden ayudar a tener una idea:
- Calculadoras de calorías en línea: existen muchas calculadoras en línea que permiten estimar el gasto energético diario y la cantidad de calorías que necesita consumir para mantener, perder o ganar peso.
Este es un ejemplo, si se desea ganar peso de forma saludable, se recomienda crear un superávit calórico moderado, es decir, consumir más calorías de las que gasta. Un superávit de 250-500 calorías al día suele ser suficiente para ganar alrededor de 0.25-0.5 kg por semana.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO