Gmail, el servicio de correo electrónico de Google, en enero de 2012 tenía alrededor de 35 millones de usuarios. Ya para enero de 2020 el número se ha ascendido a más de 1.800 millones, afirma el portal ‘Finances Online’.

(Vea también: Exprima al máximo su celular y aprenda inglés completamente gratis)

La mayoría de estos clientes acceden a su bandeja de entrada todos los días, recibiendo asimismo varios correos electrónicos que muchas veces ni abrimos, por mucho leemos el asunto para estar al día y realmente solo reparamos en la acumulación de estos contenidos hasta que nuestros dispositivos empiezan a notificarnos del problema y un molesto mensaje que nos indica: memoria llena, libere espacio.

No se preocupe, le mostraremos unos sencillos ajustes que le ayudaran a ganar espacio en su correo electrónico y en su celular. El portal ‘Xatakandroid’ explica cómo seguir buenas prácticas para optimizar el almacenamiento disponible se puede lograr con una adecuada configuración.

Cómo ahorrar espacio en su almacenamiento de Google

Existe una opción activada por defecto en nuestros dispositivos móviles que implica la descarga automática de los archivos adjuntos de sus correos, siempre que esté con conexión wifi. Aunque está pensada para optimizar sus datos móviles, como consecuencia provoca que cada vez que abrimos el correo estando con una red wifi, el espacio del teléfono se vaya llenando sin darnos cuenta.

Este ajuste se encuentra dentro de la aplicación de Gmail, toque sobre el menú con las tres rayas horizontales de la esquina superior izquierda y desliza hacia abajo hasta encontrar la opción ‘Ajustes’ o ‘Configuración’.

Le aparecerán las cuentas que tiene abiertas en su dispositivo móvil. Seleccione la cuenta sobre la que aplicará el ajuste. Ahora tendrá que ir hacia abajo y en la última sección llamada ‘Uso de datos’, encontrará la opción ‘ Descargar archivos adjuntos’ la cual viene activada por defecto. Haga clic en la flecha y desactívelo, ahora salga de la ventana para que se guarden los cambios.

En el momento en el que requiera descargar algo, tendrá que proceder como cuando está usando datos, deberá tocar el archivo para descargarlo de forma manual.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Google en Español (@googleespanol)

¿Google Fotos me quita capacidad de almacenamiento?

El único cambio que ha habido en el almacenamiento de Google se encuentra en Google Fotos. Antiguamente, las fotos y vídeos a calidad reducida no ocupaban espacio, pero ahora, toda foto y vídeo le descuenta espacio. Por tanto, es de esperar que la mejor forma de mitigar el hecho de que el espacio se esté llenando sea limpiar Google Fotos.

Hacer una limpieza manual y exhaustiva de Google Fotos sería un trabajo descomunal. Una forma más eficaz de liberar espacio rápido es encontrar fotos y vídeos de gran tamaño y, si son prescindibles, borrarlos de Google Fotos.

Desde la misma aplicación de Google Fotos podrá realizar esta limpieza. En la foto de su perfil, ingrese a Ajustes de Fotos, luego en Copia de seguridad y sincronización y pulse en Gestionar almacenamiento. En la parte de arriba, se encuentra Fotos y vídeos grandes, que podrás revisar y borrar, recuerde que todo ayuda para hacer espacio digital.

Cómo ahorrar espacio en su cuenta de Google

  • Fotos borrosas y repetidas

Puede dejar de incluir las capturas de pantalla y fotos de apps en la copia de Google Fotos. Ajuste la configuración de seguridad de Google Fotos a calidad reducida en la opción Ahorro de almacenamiento. Verifique constantemente que tenga activada la opción. También podrá, desde la web, ingresar a Google Fotos y en la opción Recuperar espacio, para comprimir las fotos y vídeos a calidad original para que pasen a ocupar menos espacio.

  • Limpieza a fondo

De nuevo, regresando a la aplicación de correos electrónicos, si usted es de los que mantienen la bandeja de entrada a cero, entonces probablemente pueda saltarse este paso, pero en caso contrario es recomendable que limpie Gmail para liberar espacio. La mayoría de e-mails puede apenas ocupar un mínimo de espacio, pero es posible que tengas una buena colección de correos de gran tamaño escondidos en tu Gmail.

Para esto deberás contar con tiempo y paciencia porque ni la app ni la web de Gmail te facilitan el trabajo de limpiar el correo. Desde esta web, Google te muestra correos con archivos adjuntos de gran tamaño, pero es un poco lioso.

  • Vaciar la basura

Los archivos borrados van a parar a las distintas papeleras de Gmail, Drive y Fotos. Funciona muy bien si borró algo sin querer, pero si está seguro de que todo lo borrado merece ser borrado, entonces deberá vaciar las papeleras en lugar de esperar los 30 o 60 días de turno para que se borre cada archivo automáticamente.

Puede hacerlo manualmente en cada aplicación, pero las tiene todas a mano con el acceso rápido en la página de gestión de almacenamiento de Google, en el apartado Elementos descartados. Una vez más, asegúrese de que lo que borra merece ser borrado, pues no tendrá forma de recuperarlo en caso contrario.