El anuncio lo hizo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que detalló que llegaron a la ciudad 80.000 dosis de vacunas de Sinovac para segundas dosis, las cuales se pondrán en los próximos 3 días en 20 puntos de la capital del país. 

Asimismo, López indicó que Bogotá recibió 90.000 dosis de Pfizer para las primeras dosis de niños entre 12 y 17 años, así como para adultos con comorbilidades que, por alguna razón, no hayan sido vacunados hasta la fecha.

Lee También

La alcaldesa confirmó que el Gobierno Nacional no ha enviado segundas dosis de Moderna a la ciudad. De hecho, la Secretaría de Salud publicó en sus redes el nuevo lineamiento del Gobierno, que estipula que las personas con primeras dosis de Moderna podrán recibir la segunda en un plazo de hasta 84 días.

Este fue el anuncio de Claudia López (desde el minuto 20:25):

Claudia López señala a Gobierno Nacional por escasez de vacunas en Bogotá 

El pasado viernes, la alcaldesa dijo que la falta de vacunas se da por “dificultades del Gobierno Nacional” y aseguró que a la capital del país le quedaban pocas dosis para un día (cosa que, según ella misma, cambió de un día para el otro).

En el caso de Moderna, si bien llegaron 3,5 millones de dosis por donación de Estados Unidos, todas estas fueron usadas para primeras dosis. No se guardaron para segundas dosis ni se han recibido las dosis compradas directamente a la farmacéutica estadounidense. El Ministerio de Salud dijo que estas llegarían en los primeros días de septiembre también.

De igual forma, el Invima autorizó al Ministerio de Salud para que en Colombia se amplíe el intervalo entre la primera y la segunda dosis de la vacuna Moderna, pasándolo de 28 días a 84 días. Sin embargo, el propio gobierno reconoce que esta medida no es aprobada por la FDA (Estados Unidos) o la EMA (Europa), sino solamente bien vista por la OMS y por “otros países” no especificados.