López, que detalló que a la ciudad le quedan 69.000 primeras dosis de vacunas, se refirió al Gobierno Nacional y se desvinculó de cualquier responsabilidad por el atraso en los esquemas de vacunación. 

“Bogotá no tiene segundas dosis. No hay segundas dosis de Sinovac ni de Moderna, y mañana se nos acaban las primeras dosis. Son dificultades del Gobierno Nacional. Mientras no nos den vacunas, no podemos vacunar. Tenemos solo primeras dosis, si no nos dan adicionales, no hay cómo seguir”, manifestó López, en diálogo con Noticentro CM&.

Lee También

La escasez de vacunas de Sinovac se debe a que desde hace un mes no llegan al país biológicos de esa farmacéutica y el próximo lote programado aterrizaría solo hasta los primeros días de septiembre, gracias al convenio de Covax. 

De hecho, el Gobierno Nacional se vio en la necesidad de pedirles prestadas miles de vacunas de esa farmacéutica a las empresas que adquirieron dosis de manera privada. 

En el caso de Moderna, si bien llegaron 3,5 millones de dosis por donación de Estados Unidos, todas estas fueron usadas para primeras dosis. No se guardaron para segundas dosis ni se han recibido las dosis compradas directamente a la farmacéutica estadounidense. El Ministerio de Salud dijo que estas llegarían en los primeros días de septiembre también. 

Ahora, Bogotá y otras ciudades del país con escasez de vacunas están a la espera del anuncio que haga el Gobierno Nacional sobre la llegada y distribución de las vacunas de Sinovac y Moderna que se puedan conseguir para estos primeros días de septiembre. 

Por su parte, el Invima autorizó al Ministerio de Salud para que en Colombia se amplíe el intervalo entre la primera y la segunda dosis de la vacuna Moderna, pasándolo de 28 días a 84 días. Sin embargo, el propio gobierno reconoce que esta medida no es aprobada por la FDA (Estados Unidos) o la EMA (Europa), sino solamente bien vista por la OMS y por “otros países” no especificados.

Este fue el aviso de la alcaldesa: