El funcionario destacó que la disminución de casos, muertes y positividad son “una situación esperanzadora”, pero que todavía está lejos de lo que se quiere en cuanto a la emergencia sanitaria.

Asimismo, reiteró que la presencia de Delta, que tiene una transmisión superior a los linajes anteriores, representa un desafío para el país en el sentido del autocuidado.

(Lea también: Mayor capacidad de contagio y más de la variante Delta, que tiene en alerta al Minsalud)

Hay mejores condiciones, pero todavía queda todavía un 55 % de colombianos que todavía no se ha vacunado y muchos de ellos no han presentado la enfermedad”, manifestó Moscoso, dejando claro que aún hay una amplia bolsa de personas susceptible que pueden contagiarse con Delta.

Y luego advirtió:

“Tenemos riesgo del cuarto pico, está vigente, ya empezamos a ver como ayer en Valle, de alrededor de 50 pruebas genómicas, tres pruebas dieron positivas, pero eso refleja más del 5 % del total, lo que significa que la Delta empieza a tener participación en el componente de linajes”.

Por su parte, María Belén Jaimes, directora (e) de Epidemiología y Demografía hizo un balance del comportamiento epidemiológico del covid-19 en Colombia.

Al respecto, explicó que el país mantiene una tendencia clara y sostenida de reducción de la mortalidad, como también de reducción por contagios de COVID-19 en todos los grupos de edad, pero resaltó que eso no permite que se relajen las medidas de bioseguridad.

Asimismo, la funcionaria explicó que se presenta una disminución en la ocupación de camas UCI la enfermedad en el país y eso permitirá la apertura progresiva para la utilización de las mismas en otros eventos en salud.

Lee También

Vacunación en Colombia

Por otra parte, en cuanto a vacunación, Moscoso reiteró que se debe seguir en la búsqueda de los más vulnerables, como mayores de 50 y con  comorbilidades, pero también aumentar coberturas en los otros grupos poblacionales, para reducir el riesgo de contagio.

“Necesitamos una masa adicional de personas vacunadas que nos ayuden a tener una mayor inmunidad colectiva que nos ayude a disminuir la  velocidad de la transmisión”.

Sobre eso, el Ministerio de Salud informó que para quienes se aplicaron la primera dosis con Moderna, podrán aplicarse la segunda solo hasta pasadas 12 semanas, y no 4 como se dijo inicialmente.

“La decisión se adopta siguiendo la evidencia que sugiere que incrementar la población con al menos una dosis tiene un efecto positivo en reducir la enfermedad severa, a la vez que puede incrementar la protección”, señaló la entidad.