El anuncio lo hizo la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) en Antioquia, gremio que aportaría su excedente de 30.000 dosis del laboratorio Sinovac, para aplicar las segundas dosis en 31 municipios del departamento, dijo Blu Radio.

El gerente de esa asociación gremial, Alejandro Olaya, aseguró que se entregarán estas vacunas ante la escasez de 71.000 segundas dosis que se requieren para completar esquemas de inmunización contra el coronavirus, sumándose a las 200.000 que la Andi donará al Ministerio de Salud para la distribución a las regiones del país.

Sin embargo, el ejecutivo dijo que el contrato de compra indica que no se pueden donar o regalar las vacunas, por lo que el Gobierno debe efectuar algún trámite para poderlas utilizar, en tanto se cubre la contingencia.

Lee También

“Puede ser que el Gobierno le entregue a Antioquia las 70.000 que les falta, mire que nos sobran 30.000, mire que no solo serán las que sobran en Antioquia, sino que se está recogiendo en todo el país”, declaró Olaya, según Blu Radio.

En la actualidad, Colombia enfrenta una nueva escasez de segundas dosis de Sinovac, situación que pone en riesgo los esquemas completos de vacunación para al menos 200.000 personas.

(También puede leer: Los cambios que le harán al RUT, para declaración de renta, por nueva reforma tributaria)

Esa es la razón por la que el Gobierno Nacional viene gestionando alternativas con las empresas privadas para el préstamo de dosis que solventen la situación.

Al respecto, el viceministro de Salud Pública, Luis Alexánder Moscoso, señaló que hay situaciones con la aplicación de las segundas dosis que se están resolviendo a través de los privados.

Y agregó: “Es así como ya se cuenta con una autorización de la Andi para el préstamo de vacunas de Sinovac, que serán distribuidas en los siguientes días a todos los territorios”.

Esto dijo la Andi del préstamo de vacunas

Ante la situación que enfrenta el país, de falta de biológicos para segundas dosis, la Andi informó que “asegurando que dicho préstamo debe restituirse a final de septiembre y no afecta el cumplimiento de los esquemas de vacunación de la población vacunada por las empresas, estamos evaluando con el Gobierno Nacional mecanismos jurídicos para ayudar a superar esta contingencia”, informó Bloomberg.

Las empresas privadas han aplicado 10.000 segundas dosis a sus trabajadores por medio de las cajas de compensación familiar y las IPS.

Según este medio, la Andi aseguró que a los trabajadores y familiares que se vacunaron en primera dosis con el Gobierno y ahora no tienen acceso a la segunda dosis, podrán vacunarse en las Cajas de Compensación e IPS con cargo al plan privado de vacunación.

Vacunación de menores entre los 12 y 14 años de edad

Este miércoles el presidente Iván Duque y el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunciaron la apertura de la población de 12 a 14 años para acceder a la vacunación contra el COVID-19 a partir de este sábado 28 de agosto.

“Esto muestra que el plan de vacunación masiva avanza en Colombia y la invitación que le hacemos a los colombianos es a que vayan a cumplir con la vacunación. Es un deber para el cuidado personal, para el cuidado colectivo y es la base de nuestra reactivación segura en el país”, señaló el presidente Duque.