En el proyecto de ley, que ya fue aprobado en un primer debate del Congreso, se plantearon varias modificaciones en los días sin IVA —jornadas en los que ciertos productos quedan exentos de ese impuesto, por lo que salen más económicos— creados por el presidente Iván Duque, desde el 2020.

El Gobierno dice en la reforma tributaria, citada por Valora Analitik, que los cambios tienen el propósito de beneficiar a hogares con menos ingresos, que probablemente no pudieron participar en las jornadas del año pasado.

(Le puede interesar: Ley de ‘borrón y cuenta nueva’ logró el sí: ¿qué beneficios da a reportados en Datacrédito?)

¿Qué cambios tendrían los días sin IVA por la reforma tributaria?

El primero y más “grueso”, dijo en Blu Radio el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, es que a partir de este año se permitiría que en los días sin IVA se utilice dinero en efectivo para pagar los productos.

En las tres primeras jornadas, durante el 2020, la regla era que todos los artículos exentos del impuesto debían ser cancelados con tarjetas débito o crédito, así la compra se hiciera en el establecimiento y no por vía electrónica.

Eso, indicó Restrepo, impidió que muchas familias que no están bancarizadas pudieran acceder al beneficio.

(Lea también: Cambia Datacrédito: adiós a reportes negativos de miles de personas, pero con condiciones)

Otro de los cambios que se plantea en la reforma tributaria, resalta Valora Analitik, es que el beneficio se amplie a productos que utilicen gas, combustible o energía solar; es decir, se podría comprar artículos como estufas, que antes no estaban exentos.

Lee También

Los comercios, además, deberían implementar la factura electrónica para poder participar.

¿Cuándo serán los días sin IVA del 2021?

Aunque aún no se conocen las fechas exactas, que el año pasado se hicieron en junio, julio y noviembre, el presidente confirmó que los días sin IVA del 2021 serían en noviembre y diciembre, justo en la época navideña.