Para ese año, “se espera que el número de ciudades en la categoría de estrés hídrico extremadamente alto aumente a 45 e incluya a casi 470 millones de personas”, asegura The New York Times, medio que detalla que a la fecha son 33 ciudades las que están en dicha categoría, lo que corresponde a 255 millones de personas en riesgo.

A partir del mismo informe, RCN Radio asegura que las ciudades que presentan el mayor riesgo de sequía actualmente están ubicadas en África, pero que también figuran grandes “metrópolis como Moscú, Pekín, Madrid, Los Ángeles, San Diego, Ciudad de México y Monterrey”. Asimismo, que en la categoría de “estrés hídrico alto están Barcelona, Londres, Berlín, Dallas, Seúl, Shanghái, Sao Paulo, Fortaleza y otros más”.

Bogotá se encuentra en el nivel bajo medio, y Nueva York figura como una de las de mejores condiciones.

Para mitigar el problema, The New York Times recomienda que se tapen las fugas de agua en los sistemas de distribución de las ciudades, que se reciclen las aguas residuales y que los agricultores cambien “de cultivos intensivos en agua, como el arroz, y en su lugar produzcan cultivos menos sedientos como el mijo”.