Aproximadamente, el 30% de la población mundial sufre esta afección que puede ser causada por diferentes alérgenos, como el polen, el pelo de los animales, la caspa, los ácaros del polvo, los residuos químicos u otros irritantes ambientales.

(Vea también: Aprenda a identificar síntomas de la cistitis, cómo curarla y prevenirla por un experto)

El contacto con estas partículas provoca la liberación de histamina y otros mediadores químicos en las vías respiratorias, produciendo los síntomas que incluyen estornudos, secreción nasal, picazón en la nariz, ojos llorosos, tos y dificultad para respirar.

Aunque la rinitis alérgica no suele ser una enfermedad grave que provoque complicaciones, puede ser molesta e impedir que las personas lleven una vida saludable.

Los remedios caseros para la rinitis alérgica pueden proporcionar alivio a los síntomas y ayudar a prevenir o minimizar los ataques. Aquí hay 7 opciones para tratar la rinitis alérgica de forma natural.

1. Lavado nasal

Hacer una limpieza con agua salada es una de las mejores formas de eliminar el exceso de moco, alérgenos y bacterias de las paredes nasales.

Mezcle 1 cucharadita (5 ml) de sal marina con 8 onzas (237 ml) de agua tibia. Luego, incline la cabeza hacia un lado sobre el lavabo y coloque la solución salina en una nariz. Permita que el líquido drene por la otra nariz. Repita el proceso con la otra nariz.

También puede usar un nebulizador o una botella de ‘spray’.

2. Miel

Contiene propiedades antibacterianas y antihistamínicas que pueden ayudar a aliviar la inflamación y la picazón en la nariz; además de disminuir la producción de moco.

Trate de tomar 1 cucharadita (5 ml) de miel cruda tres veces al día. O bien, mezcle con 8 onzas (237 ml) de té caliente y beba esta mezcla tres veces al día.

También puede aplicar una pequeña cantidad de miel en la nariz para lubricar y calmar las membranas nasales irritadas.

GettyImages-539684923

3. Jengibre

El jengibre, por su parte, puede ayudar a aumentar la producción de moco, lo que es beneficioso para limpiar las paredes nasales.

Puede de tomar 1 cucharadita (2,5 g) de polvo de jengibre en una taza (237 ml) de agua caliente tres veces al día. O mezclar con 1 cucharada (15 ml) de miel y 1 cucharadita (5 ml) de jugo de limón. También puede frotar un poco de jengibre en la nariz para aliviar la picazón

4. Vinagre de manzana

Contiene ácido acético, que puede ayudar a aliviar la picazón y la inflamación en la nariz eliminando los gérmenes y las bacterias que pueden causar infecciones.

Puede hacer el mismo procedimiento de lavado compartido en el punto 1 o aplicar una pequeña cantidad de vinagre de manzana en un paño limpio y suave y frotarlo suavemente en la nariz.

5. Aceite de eucalipto

Es un remedio casero popular debido a sus propiedades antihistamínicas, antibacterianas y antiinflamatorias; puede ayudar a aliviar la congestión nasal y facilitar la respiración.

Mezcle 2 o 3 gotas de aceite esencial de eucalipto con 1 cucharadita (5 ml) de aceite vegetal. Aplique esta mezcla en la nariz y la frente. Inhale profundamente el vapor.

También puede añadir 2 o 3 gotas de aceite esencial de eucalipto a un nebulizador e inhalar el vapor durante 10 minutos.

@amandomis40 Responder a @marysusantanadepi el mejor #remediocasero remediocasero para la #congestionnasal #tipsdetiktok ♬ STAY – The Kid LAROI & Justin Bieber

6. Ajo

Este ingrediente puede ayudar a aumentar la producción de moco, así como el jengibre.

Corte un diente de ajo en rodajas y muerda una rodaja. Deje que el ajo se disuelva en la boca. O bien, mezcle 1 cucharadita (5 ml) de jugo de ajo fresco con 8 onzas (237 ml) de agua. Beba esta mezcla tres veces al día.

También puede aplicar una pequeña cantidad de jugo en la nariz para aliviar la picazón.

Lee También

7. Inhalar vapor de agua caliente

Llene un recipiente con agua caliente, tápese con una toalla e inhale el vapor durante 10 minutos. De esta manera, podrá descongestionar su nariz e incluso exfoliar su piel mientras lo hace.

 

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Salud una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.