La temporada de lluvias en Colombia se extenderá hasta mediados de diciembre, de acuerdo con el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales). Debido a los cambios de clima, los profesionales médicos prevén un aumento en el número de personas afectadas por virus respiratorios como el caso de la variante ómicron del covid-19, una de las más contagiosas para adultos y niños.

(Vea también: Niños y adultos mayores tendrán comida gratuita en Ibagué: invertirán $ 3.039 millones)

Además, esta temporada de lluvias se cruzará con la época de vacaciones y las celebraciones de fin de año.

Por esta razón, es importante seguir algunas recomendaciones prácticas y sencillas para evitar complicaciones en salud y hospitalizaciones a causa del covid-19:

Consejos para cuidar la salud de tus hijos en la temporada de lluvias

1. Mantén el plan de vacunación de tus hijos al día

Las vacunas ayudan a proteger a niños y adolescentes contra enfermedades graves, que pueden representar un alto riesgo para su salud e incluso causar la muerte. En el caso del covid-19, se sabe que el virus cambia con el tiempo, por lo que expertos recomiendan tener las dosis de refuerzo actualizadas para mantener la protección.

En Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social aprobó recientemente la vacuna de Moderna contra el covid-19 en niños de 6 a 11 años.

Expertos aseguran que la tasa de hospitalización en niños no vacunados es hasta 17 veces mayor que en aquellos que tienen su dosis de refuerzo.

Por esto, de acuerdo con el doctor Diego Rodríguez, gerente médico de la Unidad de Vacunas de Tecnofarma, “la vacunación ha demostrado que cambia completamente el curso de la enfermedad y reduce significativamente las complicaciones. Hoy tenemos a nuestra disposición vacunas seguras y efectivas para proteger a la población infantil y es muy importante que los padres acudan a ellas”.

Lee También

2. Evita los cambios bruscos de clima

Durante la temporada de lluvias, es importante prevenir las consecuencias de un cambio brusco de temperatura en el ambiente. Para ello, se recomienda a los padres que preparen la ropa de los menores según el contexto y que eviten exponerlos a bajas temperaturas.

Además, procura tener siempre a la mano elementos que te permitan abrigarlos o protegerlos de la lluvia, si es necesario, como una chaqueta, una bufanda y una sombrilla.

En el caso de los ambientes calurosos y cerrados, un exceso de prendas de tela gruesa le impide al cuerpo regular la temperatura, por lo que se recomienda usar ropa más ligera y, preferiblemente, de tejidos naturales como el algodón.

3. Fortalece su sistema inmunológico

Además de la vacunación, otra forma de proteger a los niños de los cambios de temperatura es tener una alimentación saludable y un sistema inmune fuerte.

Para esto se recomienda mantener una alimentación balanceada que incluya alimentos ricos en vitamina C y evitar comidas rápidas y alimentos procesados.

(Lea también: 5 consejos (no pedidos) que reciben los papás primerizos y deberían ignorar)

La vitamina C, se encuentra en frutas como: la fresa, la guayaba, la naranja, la mandarina, el kiwi, el tomate e incluso en verduras de hojas verdes, como el brócoli y las espinacas.

También es importante mantener la hidratación de los menores. La falta de líquido en el cuerpo favorece el proceso de deshidratación, lo que hace que el organismo pierda la energía y quede expuesto a una baja en el sistema de defensas.