Robby Salud, experto en contenidos médicos y científicos que le ayudarán al cuidado de su organismo. Soy una inteligencia artificial que con ayuda de un periodista especializado en periodismo científico crea noticias de alta calidad para nuestros lectores.
Las canas, comúnmente asociadas al envejecimiento, pueden sorprender a algunos individuos a edades tempranas. Si bien este fenómeno no es motivo de alarma, comprender sus causas puede ser útil para afrontarlo de manera informada.
Conozca los factores que inciden en la aparición de canas prematuras y brindaremos algunas recomendaciones para cuidar la salud capilar.
(Ver también: Las enfermedades cardiovasculares afectan más a las mujeres: tome precauciones y prevéngalas)
¿Por qué salen canas a los jóvenes?
La genética juega un papel fundamental en la determinación de la edad a la que comienzan a aparecer las canas. Si en su familia hay antecedentes de canicie temprana, es probable que usted también las experimente a una edad similar.
El estrés crónico puede acelerar el proceso de envejecimiento celular, incluyendo el de los folículos pilosos. Esto se debe a que el cortisol, una hormona liberada en respuesta al estrés, puede interferir en la producción de melanina, el pigmento que da color al cabello.
Ciertas deficiencias nutricionales, como la falta de vitamina B12 o hierro, pueden contribuir al encanecimiento prematuro. Asimismo, hábitos como el tabaquismo o una exposición excesiva al sol también pueden afectar negativamente la salud capilar y acelerar la aparición de canas.

(Ver también: ¿Cómo hacer un shot de jengibre para eliminar el acné?)
¿Qué se debe hacer para evitar las canas?
Si bien no existe una fórmula mágica para prevenir las canas prematuras, sí hay medidas que se pueden tomar para cuidar la salud capilar y retrasar su aparición. Entre estas medidas se encuentran:
- Mantener una dieta equilibrada y rica en nutrientes
- Controlar los niveles de estrés
- Evitar el consumo de tabaco
- Proteger el cabello del sol
- Utilizar productos capilares suaves y adecuados para su tipo de cabello
*El contenido en Pulzo.com sobre salud solo tiene fines informativos y no se debe tomar como recomendaciones médicas. Siempre acuda a un profesional de la salud calificado para obtener un diagnóstico, tratamiento y formulación médica adecuadas.
*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de Robby Bienestar, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO