De acuerdo con la agencia Reuters, se trata de un rinoceronte de Java (Rhinocerus sondaicus), cuya especie está a punto de desaparecer con tan solo 72 ejemplares ー39 machos y 33 hembrasー en todo el mundo.

El video, compartido por Siti Nurbaya Bakar y capturado por una cámara oculta en el parque nacional de Ujung Kulon, tiene más de un millón de reproducciones y ha sido compartido más de 13.000 veces.

La secuencia muestra al rinoceronte, un macho que se estima tiene 7 años, rodando de espaldas en las aguas fangosas en la base de una cascada, detalla la agencia estadounidense.

El ministro Bakar explicó en Twitter que el baño de lodo de los rinocerontes los ayuda a regular su temperatura corporal y protege su piel de parásitos e insectos.

Los rinocerontes de Java, que alguna vez vivieron en el noreste de India y el sudeste asiático, se encuentran entre las 5 especies de rinocerontes más amenazadas, indica Reuters.

“Sigamos mirando y amando a los rinocerontes. Cuidarlos y amarlos es lo mismo que cuidar y amar Indonesia”, escribió el ministro de Medio Ambiente.

Los conservacionistas e investigadores del Instituto de Recursos Mundiales de Indonesia y de la Forest Wildlife Society expresaron a Reuters que el gobierno debería incrementar el monitoreo del parque nacional de Ujung Kulon y reforzar los esfuerzos para desarrollar un segundo hábitat para las especies en peligro de extinción.

La población de mamíferos herbívoros ha disminuido principalmente debido a la caza furtiva ilegal y la demanda excesiva de cuerno de rinoceronte, que alcanza precios elevados en el mercado negro, finaliza la agencia.