El aborto gratuito y legal ha sido una de las más grandes y recientes luchas de colectivos feministas en México, que en los últimos meses, a pesar de la pandemia del coronavirus, han salido a marchar en busca de ese derecho y para protestar por la violencia sexual y feminicidios.

Por ello es que las palabras de López Cárdenas tocaron la fibra e indignaron a muchas mujeres en el país norteamericano. En redes sociales se comparte profusamente el video en el que la alcaldesa de Hermosillo llama “taradas” a las mujeres que están a favor del aborto legal.

“Claro, abres las piernas o las cierras, estás tomando absoluto control de tu cuerpo, ¿no?, de verdad. Es que hay que decidir sobre nuestro cuerpo, yo las escucho y digo: ‘estas taradas, no es posible que digan eso’; pues, si eres la que tú tomas la decisión y luego quieren andar abortando, con el trapo verde a todo motor, muy mal”, se le escucha decir a la alcaldesa que, según El Universal, tiene intenciones de reelegirse.

“Sí, pero soy una mujer que siempre ha trabajado defendiendo a las mujeres pero de igual. Mi lucha no es contra los hombres, mi lucha es contra mí, contra mí misma, tengo que vencer mis miedos, mis frustraciones”, agregó Célida López Cárdenas, quien en el mismo discurse se proclamó “feminista”.

Tras la viralización del video en el que lanza estas palabras, el nombre de Célida López se hizo tendencia en Twitter, donde los internautas la criticaron y hasta le pidieron que renunciara.

Si tiene esos pensamientos de cavernas no puede ser feminista, es una estereotipada con conceptos de degradación hacia las mujeres”, escribió una mujer indignada.

Se dice feminista y solo está lucrando con un movimiento para sacar beneficios propios, es muy fácil hablar desde el área ‘privilegiada’ sin tener la más remota idea de lo que está pasando”, dijo otra tuitera.

Como este, hubo cientos de mensajes en contra de Célida López Cárdenas, por lo que este miércoles apareció en su cuenta de Twitter para ofrecer disculpas por sus palabras y aceptar que se equivocó.

“Soy una mujer que todos los días lucha por ser mejor y cometo errores al expresarme. Para mí la autocrítica es un hábito y lo hago porque soy un ser humano que aprende de los errores. Hoy, ante la grave ofensa que cometí por señalar con adjetivos descalificativos a las mujeres que defienden la despenalización del aborto, deseo reconocer mi falta de responsabilidad. No es aceptable, no de una mujer que siempre ha exigido se respete y reconozca a nuestro género”, escribió la alcaldesa.

“Lamento profundamente mi error y pido perdón por ello a quien haya ofendido. La libertad de expresión para las autoridades tiene límites cuando lastimamos a otros. Como expresé anteriormente, acepto mi error, reconozco que debo ser más incluyente para escuchar todas las voces y seguir capacitándome. De corazón, reconozco que lamento mis expresiones”, finalizó en la misma red social.

Alcaldesa en México es criticada por llamar “taradas a mujeres que están a favor del aborto