Desde lo que parece ser un yate, algunos habitantes y turistas que se encuentran en Cartagena registraron la aparición de dos trombas marinas que se ubicaron sobre las islas del Rosario, a muy pocos kilómetros de la capital del Bolívar. Un evento natural que desató el pánico por las amenazas que hay sobre la tormenta tropical en el Caribe.

Las trombas marinas son un fenómeno meteorológico que se produce sobre el agua, en un lugar muy puntual y que a diferencia de los tornados van desde la superficie hacia la nube. Por lo general tienen entre uno y dos kilómetros de diámetro, según el portal Nuestro Clima. 

Lee También

En redes sociales, los usuarios se preguntaron si tenían algo que ver con un ciclón. Al respecto, la Dirección General Marítima, a través de su servicio meteorologíco, informó que las trombas marinas no tienen relación con el potencial ciclón tropical y que su aparición se debe a las condiciones típicas de esta ola invernal que azota a nivel general al país.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Pulzo (@pulzo_col)

Lee También

La autoridad marítima pidió a los ciudadanos mantener la calma y tener muy en cuenta las medidas que se han estipulado para estos días, en los que las islas están en alerta por la tormenta tropical.

Precisamente, el Consejo Departamental de Gestión de Riesgos dio a conocer las recomendaciones a la ciudadanía que se empezaron a disponer a partir de este jueves 30 de junio. 

  • Restricciones en la navegabilidad de la bahía de Cartagena.
  • Ayudas humanitarias para las poblaciones afectadas.
  • Restricciones de uso de playas y ciénagas tanto en Cartagena como en Santa Catalina.
  • Puesto de Mando Unificado permanente hasta el próximo sábado 2 de julio.
  • Difusión con las alcaldías municipales y medios de comunicación de las alertas emitidas por los organismos de riesgo.
  • Alerta roja en los municipios ribereños y del norte de Bolívar ante la posibilidad de inundaciones.