En nuestro país, apunta el estudio, el apellido más común es Rodríguez, como también ocurre en Uruguay. Rodríguez, señala NetCredit, es un patronímico, es decir, que deriva del nombre del padre o de algún antecesor y se aplica al hijo u otro descendiente.

En Latinoamérica, cuenta el portal, González es uno de los apellidos más repetidos, pues es el más usado en cuatro países: Chile, Argentina, Paraguay y Venezuela. 

García aparece en Ecuador, mientras que en Perú figura Quispe. En Brasil no hubo mayor sorpresa, pues Da Silva es el apellido rey. 

En Bolivia, los Mamani aparecen como el apellido más repetido. En Surinam, figuran los Lin y en Guyana hay muchos ‘primos’ Persaud.

Este es el gráfico hecho por NetCredit, rescatado en una cuenta de Twitter:

Lee También

Los apellidos más comunes en Centro y Norteamérica

NetCredit expone que los apellidos en la región central del continente deja ver la historia colonial. La mayoría de apellidos también son patronímicos.

En México, el país más poblado de esa región, los Hernández son bastante populares. También en El Salvador y en Honduras.

En Centroamérica también abundan los López, los Rodríguez y los Martínez, por lo menos en cuanto a apellidos hispanos se refiere.

En Norteamérica, por otro lado, el predominante es Smith, tanto en Estados Unidos como en Canadá. Este, tendría su origen en el oficio de herrero.

El fenómeno con los Smith también se ve en otros continentes. En Inglaterra, en Australia y Nueva Zelanda es el apellido predominante.

Este es el gráfico hecho por NetCredit, rescatado en una cuenta de Twitter:

Apellidos más comunes en Europa

El estudio de NetCredit apunta que los apellidos son más diversos en Europa, resultado de la topografía del continente.

Así pues, muy pocos apellidos se repiten. Los García, los Rossi, los Müller, Silva o Martin nutren el mapa europeo.

Acá, el mapa de apellidos hecho por NetCredit, rescatado en una cuenta de Twitter: