En su habitual rueda de prensa, el funcionario aseguró este lunes que la semana pasada se reportaron 2,6 millones de contagios a nivel global, un 50 % menos que los registrados en los primeros días de enero.

“Los casos reportados de COVID-19 han disminuido por quinta semana consecutiva. Esto demuestra que las medidas de salud pública básicas funcionan, incluso ante la presencia de las nuevas variantes”, precisó.

Tedros, de igual manera, subrayó que en los últimos días se registró la cifra más baja de nuevos contagios desde octubre, antes de que comenzara el segundo y tercer pico en regiones como América y Europa.

Aunque no entregó mayores detalles, el director de la OMS puntualizó que no hay que bajar la guardia frente al coronavirus y que toca seguir respetando las respectivas medidas de bioseguridad, como el uso del tapabocas y el distanciamiento físico.

“Lo importante ahora es ver cómo respondemos a la actual tendencia porque el incendio no está apagado del todo, simplemente hemos reducido su tamaño, y si dejamos de luchar contra él podría volver a aumentar”, advirtió.

OMS aprueba vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también anunció este lunes que autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus de Astrazeneca, la cual tiene un a efectividad comprobada del 66 %.

El biológico de la compañía británica representa la mayoría de las 337,2 millones de dosis que componen el mecanismo Covax, dirigido por el organismo, la Alianza para la Vacunación (Gavi) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemia (Cepi).