Este lunes llegaron a Colombia las primeras 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19, y el Gobierno, en cabeza del presidente Iván Duque, desplegó una estrategia comunicativa que incluyó un mensaje radiotelevisado a la Nación desde muy temprano, este lunes, para anunciar que hacia el mediodía aterrizaría en Bogotá el avión que las traía procedente de Bélgica.

El momento fue aprovechado también para que el presidente hiciera un resumen de todo lo que ha hecho su Gobierno para enfrentar la pandemia. Al mediodía, de nuevo, hubo otra transmisión mediática en la que se mostró el desembarque del contenedor con las vacunas. De nuevo, otro discurso, más la parafernalia del transporte desde el aeropuerto hasta las bodegas del Ministerio de Salud, todo lo cual recibió diversos tipos de comentarios.

La noticia fue resuelta este martes por El Espectador con un título sencillo, pero con mucha fuerza: ‘Dosis mínima’, escribió el rotativo en su primera página (‘Con 50 mil vacunas a la mano aún falta mucho por celebrar’, tituló en páginas interiores).

Y en su bajada, o sumario, sintetiza con el mismo realismo la situación del país: “Ayer llegaron al país las primeras 50 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Pfizer/BioNTech. La inmunización empezará mañana en Sincelejo y Montería. Aunque es una buena noticia, aún es pronto para celebrar. Habrá serios desafíos logísticos cuando empiece la vacunación masiva, que aspira a llegar a 34 millones de personas, el 70 % de la población nacional”.

Periodistas como Gustavo Gómez, de Caracol Radio, destacaron el titular al invitar a reflexionar sobre él, y Vanessa de la Torre, con la misma sencillez, lo destacó en su cuenta de Twitter como “El mejor titular”.

El Espectador
El Espectador

Este comentario de De la Torre provocó, a su vez, otras opiniones de usuarios de esa red social, que incluso compararon a otros medios, y hasta le plantearon más bien no entender el hecho con la afirmación ‘Dosis mínima’ (como titula El Espectador), sino “dosis inicial”, en un esfuerzo por rescatar lo positivo del acontecimiento.

Sin embargo, el realismo del titular del periódico bogotano es abrumador: son 50.000 dosis, cuando la meta es llegar a 34 millones de personas, el 70 % de la población nacional, como advierte el diario.

La columnista de El Espectador y directora de Noticias Uno, Cecilia Orozco Tascón, también hace un comentario desde la perspectiva del vaso medio vacío, comparando a Colombia con otros países, con base en la cual se pregunta si es oportuno celebrar.

Otros, como Julio Sánchez Cristo, director de W Radio, se ubican en la orilla de los que prefieren soñar y apuestan por el optimismo.