En las redes sociales se ha debatido la tarea que una profesora de la institución educativa Libardo Madrid les puso a sus estudiantes de grado noveno. Allí, ella les pidió averiguar por los falsos positivos, la JEP y el conflicto armado de Colombia.

Fue un taller de nueve preguntas en el que los alumnos debían utilizar su tiempo en clase para aprender sobre uno de los hechos que llevó al fallecimiento de 6.402 colombianos, aunque podrían ser más según creen las víctimas luego del último reporte de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Para la realización de este ejercicio de conocimiento sobre la historia de Colombia, la educadora les dio unos artículos de los cuales no hay evidencia, pero los estudiantes también podían buscar información en otras fuentes.

La actividad hace parte de la clase de Ciencias Sociales en la competencia “Participación y responsabilidad democrática” y deberá ser entregada el próximo 15 de abril, así que aún no se conocen los resultados.

Estas son las nueve preguntas que los estudiantes deben resolver, aunque este cuestionario ha provocado muchas posiciones a favor y en contra.

  1. En términos generales- y sin entrar aún en el tema del conflicto armado- ¿Qué es un falso positivo? Dé dos ejemplos.
  2. Ya entrando en el estudio del conflicto armado ¿A qué se le conoce en el país como los falsos positivos?
  3. ¿Quiénes fueron los encargados de planear, ordenar, ejecutar y llevar a cabo los falsos positivos? ¿Cómo funcionaba esta cadena de mando?¿ Cómo lograban que los soldados se sumaran fácilmente a cometer estos actos tan macabros?
  4. ¿Por qué es especialmente grave que el Ejército y el Gobierno colombiano estén implicados directamente en el tema de los falsos positivos?
  5. ¿Qué es la JEP y para qué fue creada?
  6. ¿Qué tiene que ver la JEP en el tema de los falsos positivos?
  7. ¿Cuál es la responsabilidad del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el tema de los falsos positivos?
  8. Investiga quienes son la Madres de Soacha y en qué ha consistido su relación en el tema de los falsos positivos.
  9. ¿Por qué es tan necesario que se sepa la verdad de lo que pasó en el conflicto armado colombiano?

Luego de que se hiciera público este documento hubo ciudadanos que no estaban de acuerdo con que a los estudiantes les enseñaran en noveno grado estos hechos. Sin embargo, hay otros que ven importante aprender de esta situación desde esta edad, pues los estudiantes tienen generalmente entre 13 y 15 años de edad.

La pregunta sobre Álvaro Uribe Vélez en el tema de los falsos positivos

Luego de que la JEP publicara los resultados de sus investigaciones en las que la cifras de posibles personas muertes haciéndolas pasar como integrantes de la guerrilla, el expresidente se pronunció en diferentes medios de comunicación.

El político antioqueño emitió un extenso comunicado en el que puso en entredicho las cifras reveladas por esta institución y aseguró que “no hay un solo militar que pueda decir que recibió de mi parte mal ejemplo o indebida insinuación, y creo ser uno de los colombianos, que como gobernador y presidente, más ha hablado con integrantes de las Fuerzas Armadas”.

Sin embargo, fue bajo su administración que la cifra de supuestos combatientes de la guerrilla fueron dados de baja por el Ejército Nacional en operaciones que llevaron a crear una seguridad democrática muy cuestionada en la actualidad.

Por su aparición en este taller hay críticas a la profesora porque algunos señalan que la pregunta necesariamente induce a una respuesta que muy difícilmente podría dar un estudiante de noveno grado, pues no está comprobado que exista una responsabilidad del expresidente.