El pasado domingo, la cuenta de Twitter de la Asamblea Estudiantil de la Nacional de Medellín publicó una serie de videos en los que el profesor de termodinámica, de la facultad de ingeniería, acusaba a sus estudiantes de “colaborar con la campaña” de Gustavo Petro al estar en paro y marchar.

“Total rechazo al actuar del señor Horacio Uribe, de @UNALmedellin, quien el día de ayer acusó y censuró a quienes piensan diferente a él. Exigimos a la universidad se pronuncie sobre estos docentes que violan la democracia institucional”, escribió la asamblea en Twitter junto a uno de los videos de la clase virtual.

De acuerdo con el diario El Tiempo, los estudiantes de la Nacional le reclamaron a su profesor por programar un parcial para el pasado domingo 9 de mayo en un horario en el que generalmente no hay exámenes, sobre todo, dicen ellos, en medio del paro nacional, apoyado por la institución académica.

Al inicio del video, uno de los universitarios toma la palabra para expresar el pensamiento suyo y el de sus compañeros, en relación al parcial. “El que quiera lo hace y el que no quiera no lo hace. Yo se los mando y punto”, se le escucha decir a Horacio de Jesús Uribe.

Sin embargo, lo que causó molestia en sus alumnos fueron sus siguientes palabras. “Ellos (la universidad) los estimulan a ustedes a que colaboren con la campaña de Petro y a cambiar unas ratas por otras. Los políticos son ratas todos, no perdamos tiempo. El tiempo perdido va en contra de ustedes. ¿Querés que te saque de la reunión?”, zanjó.

El estudiante le replicó y le preguntó por qué lo estaba amenazando si no le estaba diciendo nada malo. Enseguida, otra alumna tomó la palabra y le pidió explicaciones al profesor por decir que ellos apoyan la campaña de Gustavo Petro.

Lee También

“Él dijo (Petro), desde el año 2018, que este país iba estar en la calle 4 años. Él es el cerebro de todo lo que está pasando, él manda a los encapuchados, él manda a los de los saqueos. Ustedes no saben quién es ese señor porque no había nacido”, respondió Horacio Uribe.

Los estudiantes de ingeniería le preguntaron una vez más ellos qué tenían que ver con la campaña de Petro y por qué hablaba de política. Ellos argumentaron una vez más que no estaban de acuerdo de presentar un parcial un día domingo y en medio del paro nacional.

“La universidad debe ser un espacio de diálogo con respeto, donde no se estigmatice por reconocerse en un movimiento nacional. Los acuerdos deben respetarse y las garantías que dió la @UNALmedellin deben ser acogidas, ningún profesor debe extorsionar con nota a nadie”, reclamó la Asamblea Estudiantil en Twitter.

Aunque el parcial al final no se hizo, por la queja, los estudiantes pusieron una queja formal contra el profesor, indica El Tiempo.

“La Facultad reitera su posición de flexibilizar los cursos, así mismo de aplazar las evaluaciones, actividades presenciales no imprescindibles y cualquier actividad académica que se desarrolle deberá ser al menos grabada para que de manera asincrónica los estudiantes que no puedan asistir tengan acceso al material”, dijo la universidad en un comunicado, citado por el mismo medio.

Este caso se une a los que en las últimas semanas se han presentado en el ámbito académico en Colombia, donde estudiantes acusan a sus profesores de estigmatizarlos por apoyar el paro nacional.

Uno de los más sonado fue el del docente de la Universidad del Rosario que fue despedido luego de que censuró a una alumna por apoyar las marchas y hacer una protesta simbólica durante una clase. Un caso similar ocurrió en la Sergio Arboleda de Santa Marta, la cual echó a un profesor porque regañó hasta con madrazos a alumna que incentivaba a salir a marchar.

Recientemente se hizo viral otro video en el que una maestra llamó “guerrilleros” a estudiantes de la Universidad Industrial de Santander (UIS) por el mismo motivo, apoyar el paro.