El objetivo de esta puesta en escena, según Alvarado, era registrar el comportamiento y reacciones de las personas del común, al ver a una mujer vestida con burka en Medellín, (traje que los talibanes obligan a llevar en Afganistán) esto después del anuncio hecho por el gobierno de Colombia, de que al país llegarán al menos 4000 refugiados de ese país.

La prueba se adelantó en sectores populares de la capital antioqueña como Junín, La playa, Parque Berrio y el Metro, donde se escucharon varios comentarios entre chistes, cuestionamientos e incluso voces de aliento hacia la presunta ciudadana extranjera.

Según publicación de El Tiempo, el fotógrafo destacó algunas reacciones de la gente, como por ejemplo, “Un señor que vendía dulces le dijo: ‘tranquila, mi amor, acá no tienes que utilizar eso’ y una mujer venezolana sintió empatía con ella, que también parecía migrante”.

Mujer con burka en Medellín

Por su parte, la modelo Palacio indicó en una entrevista para RCN Radio: “Me gusta mucho la fotografía de desnudo y esto fue un choque para mí. Sentí demasiado calor. Me recogí el cabello hacia atrás para que no se me viniera a la malla y no me lo podía tocar. No podía acceder a mi propio cuerpo, pese a que lo tenía cubierto y separado del resto del mundo”.

Lee También

El experimento, según Alvarado, también fue llevado al Metro de Medellín, donde las reacciones fueron menos notorias y los comentarios se presentaron en otro tono hacia la modelo.

Alvarado publicó parte de esta experiencia en sus redes sociales y anunció que adelantará la misma prueba en otras ciudades del país como Bogotá y Bucaramanga, para continuar analizando las reacciones de los colombianos ante la posible presencia de ciudadanos de ese país asiático.

Estas son las fotos publicadas por Daniel Alvarado:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Daniel Alvarado (@dnlalvarado)